Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


11 programas de ayudas para proyectos de ahorro de energía y energías renovables en el País Vasco

6
Julio
2015
Valora este artículo
(0 votos)
El Ente Vasco de la Energía, pondrá en marcha entre mayo y septiembre de 2015 un total de 11 programas de ayudas para apoyar inversiones y proyectos de ahorro energético y energías renovables.

Las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos con gran potencial de ahorro y capacidad para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables, de forma que cada uno de ellos contará con medidas de apoyo específicas. Asimismo, en el ámbito doméstico se reeditarán los Planes Renove de ventanas y electrodomésticos. El conjunto del programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros y se espera alcanzar un ahorro equivalente al 0,6% de la demanda energética de Euskadi.

Estarán orientadas a apoyar sectores de actividad específicos como la industria, el transporte, las Administraciones Públicas y el sector terciario. Se trata de actividades estratégicas por su aportación a la economía vasca y su nivel de consumo energético. Así, se prevé apoyar con ayudas la implantación de tecnologías de especial interés,dada su elevada eficiencia, así como por su contribución al uso de energías más limpias que minimicen el consumo de fuentes fósiles importadas.

Los programas de la Comunidad Autónoma de Euskadi son complementarias a las que vaya a conceder el IDAE, aunque en el caso vasco, las ayudas abarcan un abanico de actuación más amplio tanto en lo que se refiere a sectores de actividad como de medidas concretas apoyadas.

Sectores de interés

La industria es un sector prioritario con un total de 3 millones de euros para la implantación de medidas en eficiencia energética que abarcan la renovación de equipos, la rehabilitación energética de los edificios industriales, la puesta en marcha de cogeneraciones así como la realización de auditorías integrales y la implantación de sistemas de gestión energética.

El sector transporte  contará con 1 millón de euros para una amplia gama de actuaciones, encaminadas a una reducción del consumo de carburantes de origen fósil en el transporte.

En cuanto al sector terciario, contará con 2 millones de eurospara mejorar la eficiencia energética de instalaciones y edificios, la implantación de cogeneraciones y la realización de auditorías energéticas.

Actuaciones estratégicas

Las ayudas a las tecnologías se apoyarán con 750.000€ para la instalación de calderas de biomasa para producir agua caliente y calefacción.

La misma cantidad, 750.000€, será destinada al apoyo de actuaciones mediante la fórmula de contratos de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Este tipo de contrataciones permite externalizar en estas empresas las inversiones necesarias para realizar las mejoras energéticas, presupuestos de elevada cuantía que podrían verse comprometidos a través del modelo de financiación convencional.

Las ayudas destinadas a la renovación de equipamientos domésticos altamente eficientes, los denominados Planes Renove del sector doméstico, contarán con una dotación de 2 millones de euros en su conjunto.

Gracias al conjunto de actuaciones susceptibles de recibir apoyo se espera alcanzar un ahorro energético superior a los 40.000 teps (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, una energía  igual al consumo de 66.000 viviendas, o lo que es lo mismo, el 0,6% de la demanda energética vasca.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas