Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Nuevo Plan de Construcción Sostenible de Andalucía

nuevo-plan-construccion-sostenible-andalucia
«El nuevo Plan estratégico destinará 200 millones de euros para reactivar la construcción y promover la eficiencia energética».

El pasado martes 18 de marzo la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Construcción Sostenible, que comenzará su aplicación el próximo mes de octubre y tendrá vigencia entre el año 2015 y 2020.

El objetivo de esta iniciativa, será impulsar el sector de la construcción bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, respeto al medio ambiente y desarrollo urbanístico equilibrado. Se hará hincapié en el desarrollo de medidas innovadoras en viviendas sociales y de baja renta, así como en las adecuaciones integrales en barrios y distritos.

«La junta de Andalucía calcula que con este Plan se crearán 6.600 empleos».
Además de la creación de empleo, también se pretende reducir el consumo de energía, aumentando así la tasa de autosuficiencia de energía de Andalucía. Con ello, se reducirá el impacto ambiental y se alcanzarán los objetivos 20-20-20 fijados por la Unión Europea.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que el Programa de Construcción Sostenible establecerá dos líneas de actuación. Por un lado, un programa de ayudas para proyectos en edificios, con un presupuesto de 150 millones de euros para dos años, en el que se incentivarán las obras de rehabilitación, reforma y adaptación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. Por otro lado, se podrán financiar planes empresariales de reconversión de las pymes del sector, destinando en este caso 50 millones de euros.
Algunas de las medidas que se recogerán en este Plan serán la instalación de placas solares en el parque de viviendas, renovación de cubiertas y ventanas, para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural e intervenciones sobre fachadas y cerramientos. . Además, se adecuará el parque de edificios públicos a los cánones de eficiencia energética y sostenibilidad que demanda la Unión Europea, reduciendo el gasto energético y con el objetivo de conseguir reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20% la energías renovables antes del año 2020. Además, a partir del año 2018, todos los edificios públicos tendrán que llegar a un nivel de rendimiento de «energía casi nula».
Otro de los objetivos de este plan es ayudar al desarrollo de las empresas andaluzas, cuyo ámbito sea la eficiencia energética y la sostenibilidad, abriendo nuevos mercados y oportunidades  y favorecer la contratación de los colectivos más vulnerables, como los parados de más de 45 años que fueron afectados por la crisis del ladrillo, para que tengan una oportunidad de trabajo.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, ¡compártelo!