Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

4 puntos básicos para una Reforma Sostenible

reformas-sostenibles-pautas-scaled

Todos tenemos la posibilidad de disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de las que somos responsables y evitar así el cambio climático de nuestro planeta. Simples acciones como apagar la luz cuando no se necesita, utilizar transporte público o generar menos residuos, son actuaciones colectivas de mejora fáciles de realizar. En la rehabilitación una vivienda, también hay acciones de Construcción Sostenible que tienen un impacto sobre el medio ambiente en función de los materiales o técnicas que se escojan. Así, se puede optar por una reforma sostenible.

 

1. ¿Por qué una Reforma sostenible? :

Uno de los sectores de actividad que persiguen una actuación efectiva contra el cambio climático es el de la construcción y reforma. La reducción de las emisiones de efecto invernadero debe aplicarse en nuestra vivienda a la hora de hacer reformas. Esto puede realizarse a través de la eficiencia energética o del uso de materiales y combustibles que no tengan origen fósil.

Por ello, una rehabilitación sostenible permite un gran ahorro en el gasto energético y una gran contribución a la reducción de emisiones de CO2. Así, disminuye el impacto ambiental de nuestras viviendas sobre el medio natural y optimizando los materiales y recursos empleados en la reforma y construcción de los hogares.

 

2. Etiquetas:

–          Eco-etiqueta europea: Productos que evitan y reducen los impactos medioambientales en todo su ciclo de vida, desde el uso de materias primas, en su producción, distribución y consumo. Los artículos ecológicos se utilizan en las obras de reformas y tienen ventajas para el medio ambiente y la salud.

–          Sello FSC (Consejo de Administración Forestal) para productos de madera: Sistema internacional de certificación Forestal promueve una gestión responsable con el medio ambiente, beneficiosa para la sociedad y viable. Permite obtener productos como la madera para la construcción y el mobiliario garantizando desde el bosque bien gestionado y certificado hasta el consumidor final.

–          Organización Mundial Comercio Justo (WFTO) en la decoración sostenible: Movimiento que contribuye a un desarrollo sostenible del medio ambiente ofreciendo mejores condiciones comerciales. Además, asegura los derechos de los productores y trabajadores marginados. Es el caso especialmente de países del sur del mundo, reduciendo la pobreza. Comercio Justo ofrece productos de madera para la reforma y la decoración.

 

3. Materiales más sostenibles a escoger en:

–          Divisiones interiores: Tabiquería ligera de madera o de ladrillo de gran formato.
–          Carpintería exterior: Ventana de madera certificada con el sello FSC con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cristal “inteligente”. Es un excelente aislamiento térmico, pues permite el paso de luz pero no permite el paso del calor, reduciendo el consumo de energía.
–          Carpintera interior: Puertas macizas de madera certificada por sistemas de certificación para una gestión de bosques sostenible y generar menos emisiones de CO2 en su fabricación.
–          Acabados interiores:

  • Pintura plástica al agua lisa en paredes y techos, sin plomo y sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Será más beneficiosa para el medio ambiente y para nuestra salud.
  • Paredes en cuartos húmedos revestidas con gres porcelánico reciclado de gran formato, reduce los residuos, al ser 80% material reciclado y también las emisiones de CO2, manteniendo la dureza y durabilidad.
  • Falso techo registrable de placas de fibra vegetal con junta oculta, siendo un material muy duradero por ser ignífugo, imputrescible y no atacable por parásitos o vegetales. Además es resistente a la humedad y durabilidad ilimitada. Por ello reduce residuos y evita emisiones de efecto invernadero.
  • Suelos de tarima tipo parquet de madera certificada con acabados sin disolventes es mucho más sostenible.
  • Suelos encuartos húmedos de gres porcelánico reciclado antideslizante de gran formato y con obra en seco, 80% de material reciclado reduciendo residuos, manteniendo sus propiedades de dureza, durabilidad etc.
  • Y suelos de terrazas de madera certificada para exterior sin mantenimiento, es un material 100% ecológico.

 

4. Certificaciones:

–          Certificación FSC para proyectos de construcción: Se aplica a las obras que utilicen material de construcción y/o puertas y ventanas de madera certificada FSC. Dirigido tanto a propietarios públicos o privados como a directores de proyectos de construcción (arquitectos, constructores, etc.).

–          Certificación medioambiental de edificios Green Building Council España (GBCe): Referente social en la edificación sostenible, que pretende encauzar el mercado inmobiliario hacia el respeto de los valores medioambientales, económicos y sociales. Su metodología de evaluación y certificación  se adapta a las necesidades españolas en general y a las áreas geográficas en particular y establece un total de 6 niveles de Certificación GBCe-VERDE según el valor del impacto evitado.

–          Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible): Sistema voluntario de certificación de edificios, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US GBC). Contempla la utilización de estrategias sostenibles como la eficiencia energética, consumo de agua, emisiones de CO2 e impacto ambiental de los materiales empleados en las obras de construcción. Existen 4 niveles de certificación que reflejan el cumplimento más o menos estricto de los estándares medioambientales: certificado, plata, oro y platino.

En resumen, en una reforma sostenible no se busca solo mejorar aspectos medioambientales que aportan una gran ventaja a nuestro planeta. Además, se tienen en cuenta aspectos de confort y vinculados directamente a nuestra salud, que contribuyen directamente a aumentar nuestra calidad de vida.

Si deseas ampliar información visita la Guía práctica para una reforma sostenible.

Si te ha gustado, ¡compártelo!