Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Proyecto Concerto: 50% menos de emisiones de CO2

ciudad-ruido-contaminacion-acustica
Concerto es una iniciativa de la Comisión Europea dentro del Programa Marco Europeo de Investigación. Esta iniciativa europea comenzó en 2005 y desde entonces ha cofinanciado más de 175 millones de euros en 58 ciudades de 23 países.
Mediante Concerto, la Unión Europea pretende alcanzar los objetivos del 20-20-20, de ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria y reducir sus emisiones de gases efecto invernadero antes de 2020, y en un 80-95% en 2050, en comparación con los niveles de 1990.
«Las ciudades Concerto han demostrado que pueden reducir sus emisiones de CO2 hasta el 50% a costes razonables»
Todas las ciudades integran medidas de eficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables y las redes inteligentes. Todas esas medidas se han optimizado en función de las características climatológicas de la zona, los aspectos políticos y las diferencias culturales. El objetivo de las ciudades Concerto es mostrar cómo los sistemas de energía instalados son aptos para el futuro eficiente de las ciudades.
«En España, han participado en esta iniciativa las ciudades de Vitoria, Tudela, Zaragoza, Viladecans y Cerdanyola del Vallés»
Vitoria
Se realizó una promoción de viviendas subvencionadas, cuyo diseño tenía en cuenta los criterios de eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la sostenibilidad y continuidad en el tiempo. La superficie total construida asciende a 43.419 m2 con un total de 432 viviendas en 5 edificios. Son propiedad del Estado y se alquila a los residentes. Las fuentes de energía utilizadas han sido la biomasa, la energía geotérmica, la energía fotovoltaica, la energía eólica y el gas natural.
Tudela
Se han construído 70.000 m2 nuevos con 350 nuevos edificios que ayudan a alcanzar los objetivos del 20-20-20 propuestos por la Unión Europea. La ciudad ha planteado la utilización del sol y el viento como fuentes de energía, por lo que existe una planta fotovoltaica de 4.000 m2 de instalación y unos 2.000 m2 de colectores térmicos solares, además de un parque eólico de 4MW.
Zaragoza
En Zaragoza, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la ciudad para dotar a las viviendas de un enfoque bioclimático y dotarlas de instalaciones con alta eficiencia energética. Además se realizan exposiciones y talleres para asesorar sobre la reducción del consumo de energía en la rehabilitación de los edificios, como se realizó en un Colegio Público.
Viladecans
Este proyecto estudia hasta qué punto es sostenible generar tu propia energía mediante energías renovables. Para ello, han instalado en 5 edificios públicos, un sistema de 6kWp de PV y un sistema de energía solar térmica para calentar el agua caliente. Las instalaciones fotovoltaicas se han instalado en las cubiertas de los edificios. Estas medidas están suponiendo un ahorro del 30% del consumo.
Cerdanyola del Vallés
El 30% de su área protegida denominada «Parque de Collserola», por lo que Cerdanyola se ha centrado en un nuevo desarrollo urbano con el objetivo de convertirse en un modelo de crecimiento sostenible. Para ello han construído un Centro Direccional de 3.400.000 m2 de los cuales 1.652.000 son espacios verdes, e incluye un Parque Científico y Tecnológico, en el que la energía proviene de fuentes renovables.
Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto consulta Concerto en Cerdanyola.
Si te ha gustado, ¡compártelo!