Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1154


5 consejos para ahorrar energía en calefacción este invierno

22
Diciembre
2014
Valora este artículo
(3 votos)

Un hogar medio en nuestro país tiene un consumo energético de calefacción de hasta un 20 – 25% del consumo total de la vivienda. Por ello, buscar el ahorro en las facturas de gas y electricidad es una tarea imprescindible.

En invierno, las bajas temperaturas obligan a que los sistemas de calefacción se pongan en funcionamiento y, en muchas ocasiones, se dispare el consumo. Es cuando muchas familias no pueden mantener el gasto económico que supone conservar la temperatura adecuada, y a veces no se alcanzan las condiciones de confort en el hogar.

Desde Inarquia, queremos recordar algunos consejos básicos para reducir los costes de calefacción en la época invernal:

1.   Selecciona una temperatura de 20 ºC para el interior de la casa, es la más saludable en contra de los 23ºC o más que se suelen alcanzar. Y es que por cada grado de temperatura que se disminuye, el ahorro es de un 8% de energía. Además, por la noche si se baja el termostato de 20ºC a 16ºC se puede ahorrar un 13% en la factura de calefacción.

Por ejemplo, en una vivienda tiene un consumo medio de 750 euros al año en calefacción de gas natural, con esta simple medida podría ahorrar hasta 98 euros anuales.

Además, seleccionando bien el tipo de instalación se puede ahorrar 400 euros más: una caldera de gas resulta más económica que una eléctrica o de gasóleo, y siendo de condensación aporta un 11% de ahorro de combustible por su alta eficiencia.

Asimismo, para conseguir la mayor eficiencia en calefacción reduciendo su consumo, hay una serie de aspectos de poca inversión que cabe señalar:

2.   Instala dispositivos de control y regulación en los equipos y sistemas de calefacción para conocer los consumos, programar el encendido o apagado de forma remota, etc.

De esta forma, los termostatos programables en la vivienda permiten regular la temperatura y el apagado y encendido de la climatización, según horarios y necesidades. En el caso de radiadores, instalar válvulas termostáticas permite regularlos de forma independiente en cada estancia.

Añadir sistemas de domótica permite disponer de elementos de medición y gestión de la potencia para racionalizar la energía. Todo ello según las necesidades del propietario, presupuesto y condición de la vivienda.

3.   Realiza un mantenimiento periódico de los equipos para alargar su vida útil y hacerlos más eficientes para reducir el consumo de energía. Se recomienda utilizar anticongelantes para evitar problemas cuando hay riesgo de heladas y mejorar el funcionamiento de la instalación. Además, el aire residual en los radiadores de agua caliente dificulta la transmisión de calor, por eso deben purgarse al menos una vez al año.

4.   Elige la potencia adecuada en el contrato de electricidad de su vivienda. Revisa cuáles son los intervalos de potencia en tu tarifa y si se ajusta al uso del equipamiento eléctrico. Se ha de tener en cuenta que podría reducirse si se evita utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos. Si el Boletín de instalación de la vivienda tiene menos de 20 años, el cambio de potencia solo supondrá unos 10 euros por la visita del técnico al domicilio para modificar el ICP (Interruptor de Control de Potencia). En un hogar con un consumo medio, al menos supondría un ahorro anual de 30 euros al año.

5.   Contrata la Tarifa con Discriminación Horaria, desviando un 30% del consumo de los aparatos eléctricos al horario valle, de 22 a 12 horas en invierno (de 23 a 13 horas en verano) permite ahorrar en la factura eléctrica. Un hogar medio que consiga desviar un 65% de su consumo, puede ahorrar hasta 200 euros anuales con esta tarifa.

En resumen, prestar atención a la elección de los equipos de calefacción y seguir los consejos de uso es de gran importancia para disminuir el consumo de energía en tu vivienda.

Si deseas ampliar información sobre el tema, visita nuestro artículo:                                    

¿Cuáles son los mejores sistemas de calefacción eficiente para ahorrar energía?

 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas