Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Adiós ITE, Hola IEE

Adios-ITE-Hola-IEE

El IEE (Informe de Evaluación de Edificios) surge tras la publicación del Real Decreto 233/2013, de 9 de abril, como parte del Plan Estatal de fomento de Alquiler, Rehabilitación edificatoria, y Regeneración urbana hasta el 2016.

En dicho RD se presentan las ayudas para la realización del IEE (20€ por cada 100m2, sin superar los 500€). Por último, al final del RD se encuentra una ficha de campo que ayuda a la realización de dicho informe.

Recientemente, el Gobierno de Navarra, ha publicado un Borrador del Decreto Foral sobre el IEE. No obstante, se espera que próximamente se presente en el consejo de ministros para su aprobación.

En este informe se van a plantear muchos aspectos importantes relacionados con la vivienda. Uno de ellos es una evaluación del estado de conservación, en el que se evaluará el grado en el que las viviendas existentes están cumpliendo en cada comunidad con la normativa vigente.

De la misma manera, se establecerán una serie de criterios que fomenten la accesibilidad a las viviendas y se facilitará que cumplan la actual normativa.

Por último, el IEE incluirá un certificado energético de las viviendas. Este punto no guarda relación con que alguna de las viviendas pueda llegar a estar próximamente en alquiler o se ponga en venta, sino que será un informe con un objetivo meramente informativo.

Pero, ¿qué edificios deben someterse al IEE? 

Los de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de 50 años y que no hayan sido evaluados por la conocida Inspección Técnica de Edificios.

Teniendo en cuenta que este aspecto depende de cada Comunidad Autónoma, hay que tener en cuenta que el Informe de Evaluación de edificios sustituirá a partir de ahora a la Inspección Técnica de edificios o a cualquier otro documento que trate los mismos aspectos en cada Comunidad, aunque no las invalidará hasta su fecha de expiración.

¿Qué diferencias existen entre la ITE y el IEE? 

El primero se limitaba a dar unos datos revisando el nivel de conservación de los edificios, mientras que el segundo aportará nuevos criterios que mejoren la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas.

El ITE debía hacerse en viviendas de más de 50 años, incluyendo las viviendas unifamiliares, mientras que el IEE no será obligatorio en estas últimas.

Si te ha gustado, ¡compártelo!