Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Ahorra Energía a través de Sistemas Pasivos de Enfriamiento

ahorra-energia-sistema-pasivo-enfriamiento
Anteriormente en Inarquia hemos hablado sobre “Ahorrar energía a través de Sistemas pasivos en Fachadas” en el que explicamos sistemas de captación solar para calentar el interior de la vivienda. Ahora vamos a hablar de sistemas de protección solar en climas cálidos para obtener el enfriamiento de la vivienda sin la necesidad de consumo energético externo.
Una de las medidas de protección solar tanto en fachada como en acristalamiento es el sombreamiento. En verano ayuda a evitar la entrada de la radiación solar al interior de la vivienda y en invierno permite su entrada para captar la radiación y calentar su interior. Los elementos de protección solar pueden ser tanto exteriores como interiores, además se puede diferenciar sistemas fijos o sistemas móviles.
La protección solar exterior es más efectiva para proteger el sol, hasta un 80%, pero son más caros en la instalación y mantenimiento. Dentro de las protecciones fijas existen varios dispositivos que, dependiendo de la zona geográfica, serán más o menos efectivos.
Voladizo horizontal
Elimina los rayos solares de alta altura solar, pero disminuye la iluminación indirecta al reducir la entrada de la luz natural. No son apropiados en lugares con alto nivel de radiación debido a que el aire caliente se retiene en el área de la ventana. No son adecuados en orientaciones Este y Oeste por su baja altura solar.
Lamas verticales paralelas o perpendiculares al cerramiento
Son dispositivos efectivos para baja altura solar además permiten la circulación vertical del aire, al contrario que los voladizos horizontales. Las lamas verticales perpendiculares al cerramiento tienen el aliciente de impedir el acceso de los rayos de sol laterales.
Lamas horizontales en plano vertical
Son adecuadas para orientaciones Este y Oeste en la que la altura solar es muy baja. Disminuye la entrada de la luz además de obstruir la visión al exterior.
La protección solar interior (persianas, cortinas, estores enrrollables) es más barata en la instalación y mantenimiento. Protegen de los rayos solares y dan privacidad al interior de la vivienda, pero son poco efectivos para evitar las ganancias de calor.
La combinación de los sistemas interiores y exteriores móviles permiten el máximo confort de la vivienda y la posibilidad de adaptar los dispositivos en función de las necesidades en cada momento del día. En fachadas orientadas al Este y Oeste la combinación de lamas horizontales cerradas impide los rayos solares, mientras que las lamas verticales abiertas permiten la entrada de la luz natural.
Vegetación natural
Por último, la utilización de vegetación mediante la plantación de árboles de hoja caduca o la envoltura en la fachada de la vivienda permite la protección solar de la vivienda y confort higrotérmico. La plantación de árboles de hoja caduca protege la fachada y ventanas de la radiación, en verano las hojas impiden la entrada de la radiación solar y en invierno tras su caída dejan pasar la luz natural calentando la vivienda. La envoltura vegetal en la fachada aporta sombra y permite controlar la temperatura interior, se tendrá en cuenta la climatología de la zona para adecuar el tipo de vegetación para facilitar su mantenimiento y se realizarán inspecciones periódicas en la fachada para comprobar su estado.
Si te ha gustado, ¡compártelo!