Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Cómo Ahorrar Energía en Almacenes

como-ahorrar-energia-almacenes

Ahorrar energía en los almacenes es posible. Y no solo eso. La eficiencia energética ayuda a reducir costes, optimizar el rendimiento de las instalaciones y cumple con uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

La industria de hoy debe estar preparada para competir mañana, en un escenario donde la energía y el medio ambiente cobran especial relevancia. Convertir un almacén no eficiente en uno que tenga en cuenta el ahorro de energía es una gran inversión, pero también una solución que reducirá grandes costes a medio-largo plazo.

Pero ¿cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para ahorrar energía en los almacenes?

 

Medidas para Ahorrar Energía en el Almacén

Existen muchísimas medidas que se pueden aplicar en los centros de almacenado para mejorar los procesos, hacerlos más eficientes y reducir la factura energética.

 

Solución Logística Automatizada

¿Compensa instalar una solución logística automatizada? Evidentemente, cuanto más compleja y automatizada sea, más se incrementará el consumo de energía eléctrica.

Por ello, hay que valorar si es necesario automatizar en cada caso y si conviene más instalar un sistema de paletización o de estanterías para el almacenaje de nuestra mercancía. Un buen diseño del almacén redundará también en la eficiencia, puesto que muchos de los desplazamientos se realizan con carretillas eléctricas o bien de gasoil.

En este sentido, en estanterías Ractem es posible encontrar estanterías de almacén adaptadas a diferentes usos y sistemas de paletización, para aquellos almacenes donde es imprescindible optimizar el espacio.

 

Auditoria Energética

La mayoría de las veces, los empresarios se enfrentan al reto del ahorro de energía cuando ya cuentan con unas instalaciones. Si bien es cierto que es más sencillo aplicar estas medidas desde la propia construcción, también es posible mejorar los procesos ya existentes.

De este modo, han surgido numerosas Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que proporcionan estos servicios en instalaciones y almacenes. Su trabajo comienza con una auditoría energética, en la cual detectan los procesos en los cuales se podría ahorrar energía sin mermar la producción.

 

Digitalización de la Logística para Mejorar Eficiencia

Con la denominada Logística 4.0, las empresas tienen mucha más información para mejorar sus procesos productivos, tener un mayor control del stock y una mejor comunicación con los proveedores, intermediarios y consumidores.

 

Ahorro en el Consumo de las Carretillas y Transpaletas

Finalmente, la flota de vehículos en el almacén es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de ahorrar energía. Antes de adquirir los equipos, conviene estudiar bien qué tipo de vehículo compensa más, si los propulsados por energía eléctrica, gasoil o propano.

 

Ser Eficientes. Parte de Nuestra RSC y una Ventaja Competitiva

Como conclusión, ¿qué aporta ser eficiente en el almacén? Una doble vertiente: forma parte del compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y se convierte en una ventaja competitiva.

En estos últimos años de cambios tan intensos para la logística, parece que los almacenes están destinados a apostar por la sostenibilidad y por el consumo eficiente de los recursos. Y no solo es cuestión de responsabilidad hacia el medioambiente y el futuro, sino que es también una ventaja competitiva.

Si te ha gustado, ¡compártelo!