Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ahorro de energía. El Plan de Eficiencia Energética de Valencia ahorra un 29% en el consumo de energía

26
Junio
2015
Valora este artículo
(0 votos)

Con la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética por parte de la Diputación de Valencia se ha logrado, entre 2009 y 2014, una reducción del 29% del consumo eléctrico, así como un ahorro del 39% en el gastoeconómico anual.

Con ese Plan se pretendía hacer un uso responsable y eficiente de las instalaciones existentes en las viviendas y edificios con el objetivo de ahorrar al máximo tanto en el consumo energético como económico.

El Plan ha tomado como base el análisis, seguimiento y mejora de las instalaciones existentes para optimizarlas y conseguir el máximo ahorro con pequeñas inversiones. Sin embargo, la clave se encuentra en conocer bien el funcionamiento de los edificios y las necesidades reales de sus usuarios para no contratar unos servicios energéticos por encima de la demanda.

Carlota Navarro, diputada de Administración General de Valencia, ha afirmado que "las medidas de ahorro y contención impulsadas han logrado reducir el gasto y el consumo elevado registrado hasta hace cinco años pese a las variaciones del precio de la energía eléctrica y del incremento del IVA en los años 2010 y 2012".

En cuanto a la evolución del gasto energético en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, se ha logrado un ahorro de energía de 2.584.478 kilowatios, ya que el consumo ha pasado de los 8.865.378 kilowatios iniciales en 2009 a los 6.280.900 kilowatios que se consumían en 2014.

Pero el ahorro económico no se queda atrás, ya que en estos 5 años se ha logrado una reducción del gasto de más de medio millón de euros, concretamente de 655.298 euros. Y es que el consumo pasó de los 1.663.610 euros de 2009 a los 1.008.312 euros en 2014.

El Plan contempla la monitorización, seguimiento y control del consumo de energía en tiempo real para detectar anomalías de funcionamiento, así como para eliminar los consumos latentes no deseados durante la noche.

Actuaciones encaminadas a reducir el consumo

Entre las medidas que se han adoptado para disminuir el gasto energético se encuentran:

- Revisión de las tarifas energéticas y de la potencia contratada para adecuarla al consumo real.

- Sustitución de lámparas por otras de bajo consumo.

- Instalación de sensores de presencia para que las luces se apaguen automáticamente cuando no haya nadie en el habitáculo.

- Mejora de la envolvente térmica de los edificios (sustitución de carpinterías y vidrios de ventanas, burletes adhesivos en puertas y ventanas, etc).

- Ajuste de la temperatura del aire acondicionado, adaptándose a los criterios de confort establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.




 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas