Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Ahorro Energético con la Construcción de Casas de Paja

Se construyen en España la primeras casas de paja, un tipo de casas ecológicas, edificada con paneles de paja industrializados para conseguir una gran ahorro energético. Ha sido la localidad de Zamudio, en Vizcaya, la que ha tenido el honor de acoger la primera casa de España construida con paneles de paja normalizados. Esto supondrá un ahorro  de más del 80% en el consumo energético de la vivienda.

Aunque la construcción con paja no es nueva en nuestro país, este nuevo método empleado de los paneles normalizados permite edificar casas mejor aisladas térmicamente. Supone, además, un importante ahorro en materia de energía.

Los módulos que componen la vivienda están formados en su interior por madera y paja compactada. Estos módulos pueden ser empleados tanto para el cerramiento de la fachada como para la estructura interna.

Esta vivienda de paja es, además, un inmueble que respira. Y esto es así gracias al revestimiento que la compone: cal natural en el exterior y arcilla en el interior.

 

Ventajas de las Casas de Paja en el Ahorro Energético

Una de las ventajas de los paneles de paja para este tipo de viviendas es su fácil manejo y rapidez de montaje. Es porque al tratarse de paneles homogéneos, lo que se busca es calidad. Pero esta no es la única ventaja de las viviendas de paja.

El empleo de materiales exclusivamente naturales y autóctonos, libres de sustancias tóxicas, también reporta importantes beneficios para la salud.

casas-paja-proceso-ahorro-energetico

Los paneles de paja utilizados hasta la fecha eran de un grosor de entre 5 y 20 centímetros. Los nuevos paneles empleados en esta vivienda de Vizcaya alcanzan los 50 centímetros, lo que proporciona un gran aislamiento térmico a la casa.

Este nuevo módulo, que asegura sus prestaciones en carga y contra incendios, dispone de una densidad mínima de 120kg/m3 y una humedad inferior al 15% en el interior del habitáculo.

Mediante el uso de este tipo de módulo se lleva a cabo una edificación eco-eficiente que logra una rebaja de más del 80% en el consumo energético relativo a calefacción de la vivienda, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático.

Otra de las virtudes de estas viviendas naturales es su edificación más rápida y coste más económico, ya que la construcción de una casa de 120 metros cuadrados puede llevarse a cabo en apenas cuatro semanas en el taller y su montaje en obra apenas se dilata tres días. Además, el coste por metro cuadrado construido es de 1.000 euros.

Esta construcción vizcaína se expuso en la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable BioNavarra. Esste evento tuvo lugar entre el 12 y 14 de junio en el recinto ferial Refena de Pamplona.

Como has podido ver en este artículo, las casas de paja son unas grandes aliadas para conseguir un gran ahorro energético.

Si te ha gustado, ¡compártelo!