Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Ahorro Energético y Confort en Construcción de Casas Pasivas

construccion-casa-pasiva

El término Casas Pasivas corresponde a aquellas viviendas diseñadas con una serie de estrategias arquitectónicas para garantizar el mayor nivel de confort interior posible con la menor demanda energética.  

Se llaman así porque las estrategias de diseño son estrategias pasivas, es decir, que no se encienden o apagan, simplemente actúan por el hecho de estar incorporadas.

Estas casas se caracterizan por contar con:

– Un diseño que aprovecha al máximo la radiación solar para calentar el espacio interior y las corrientes de aire naturales.

– Muros y ventanas muy aislantes para minimizar las pérdidas de calor.

– Creación de fachadas capacitadas para eliminar todas las entradas y salidas de aire sin control.

Instalaciones de recuperación de calor, para que al ventilar la vivienda no perdamos la temperatura interior.

 

Diferencias Con Una Casa Convencional

Esto depende de cada casa, pero sin embargo, se calcula que cerca del 80% de los edificios fueron construidos entre 1950 y 2005, por lo que no tienen medidas de ahorro energético establecidas desde su existencia.

A pesar de que como se ha indicado, no todos los edificios son iguales, podemos establecer las siguientes distinciones:

– La demanda de energía: el 80% de las viviendas se encuentran entre 110 y 140 kWh/m² al año de calefacción, con lo que supondría un gasto 9 veces más que los 15 kWh/m² que necesita una casa pasiva.

– Una casa pasiva no necesita abrir las ventanas para ventilar el interior: los sistemas de ventilación mecánica se encargan de que sea lo más limpio posible, lo que nos ahorra la pérdida de calor, los olores y los ruidos que entran.

– Los muros y ventanas de la casa pasiva son infranqueables al aire, el agua, las partículas flotantes y todo tipo de contaminación. El interior será el de una auténtica casa saludable.

– El máximo aprovechamiento de la luz solar es una de las bases, por lo que la iluminación natural está garantizada.

– En una casa pasiva no se pasa ni frío ni calor nunca. Los muros y ventanales crean un auténtico microclima en el interior con muy bajo o ningún gasto de calefacción o aire acondicionado en cualquiera época del año.

 

Desventajas de las Casas Pasivas

– El apoyo tecnológico a través del recuperador de calor, para así, lograr el hermetismo térmico absoluto, es muy costoso.

– Las altas prestaciones que deben tener las puertas y ventanas, provocan que en las zonas de climas más fríos en los que las ventanas necesitan mayor acristalamiento, tengan un gasto extra.

– Para completar la construcción de una casa pasiva, necesitas el certificado “passivhaus” emitido por el Passiv Institut, lo que hace que el gasto se incremente.

– Las casas pasivas centran su interés en el ahorro energético pero dejan a un lado la innovación para la gestión eficiente del agua, que es un recurso que tienen que obtener al completo del exterior.

Por tanto, se podrían integrar aquí los principios de la arquitectura bioclimática, como el aprovechamiento de aguas pluviales o la creación de patios húmedos.

 

Ejemplos de Casas Pasivas:

 

1. Casa de Madera Pasiva por Juri Troy Architects Situada en Viena, Austria

casa-pasiva-construccion

 

 

2. Casa Pasiva Por Karawitz Architecture Situada en Bessancourt, Francia

casa-pasiva-construccion

 

 

3. Casa Pasiva con Estructura de Madera por Masato Sekiya situada en Kasiwara, Japón

casa-pasiva-construccion

 

 

4. Casa Pasiva con Revestimientos Texiteles por BLAF Architecten Situada en Asse, Bélgica

casa-pasiva-construccion

 

 

5. Casa Pasiva de Montaña Holzkristal por Hurt Son Architekten Situada en los Alpes Suizos

casa-pasiva-construccion

 

Para finalizar, debemos saber que a pesar de los inconvenientes, si la casa está perfectamente construida su coste se compensará con el confort, salud y ahorro energético, con lo cual es positivo para el medio ambiente.

Artículos relacionados:

Vivienda autosuficiente, casa Ramat Eco House

Eficiencia energética y confort en los climas cálidos, Multi-confort house

Si te ha gustado, ¡compártelo!