Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aumentarán las subvenciones para rehabilitación energética de edificios hasta 7.500 euros por vivienda en Navarra

15
Julio
2015
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(1 Voto)

La Comunidad de Navarra prevé la rehabilitación energética de viviendas pero, en esta ocasión, serán los ciudadanos y vecinos los que tomen  la palabra para decidir sobre las políticas medio ambientales que se aplicarán en los barrios navarros. Y es que el Gobierno de Navarra  ha sometido hasta el 15 de junio a participación pública el decreto foral que prevé poner en marcha una serie de actuaciones en materia de rehabilitación energética.

Los beneficiarios de estas subvenciones recibirán una cuantía de hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda para tareas de rehabilitación enfocadas a la envolvente térmica. Además, las ayudas recibidas para estas actuaciones no podrán superar el 50% del total del coste de la obra.

Este decreto, que modificaría el ya existente  aprobado en septiembre de 2013,  complementa algunas de las medidas ya existentes en al anterior en relación a las actividades protegibles en materia de vivienda.

Entre las mejoras que se pretenden implantar encontramos un aumento del 40% al 50% del presupuesto subvencionable para casos ordinarios tales como rehabilitación de fachadas, ventanas, tejados o suelos. Otra de las mejoras que se han llevado a cabo ha sido la bajada del presupuesto mínimo exigido para otorgar la subvención de 6.000 a 4.000 euros. Además, la subvención máxima ahora se encuentra en los 7.500 euros, frente a los 6.000  anteriores.

Las subvenciones destinadas las envolventes térmicas podrían ser objeto de cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) hasta un máximo del 50% del coste de la obra. Por lo tanto, la subvención final que percibirá el dueño de la vivienda será del 50% del coste total, bien se beneficie solo de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra o perciba también ayudas y aportaciones del Fondo europeo.

Por otro lado, y con el objetivo de posibilitar que más viviendas se adscriban al Fondo Foral de Vivienda Social, el decreto que está por aprobarse prevé una subvención del 100% para la rehabilitación de viviendas unifamiliares, siendo precisa la firma de un convenio aprobado por el Gobierno de Navarra.

Requisitos para ser beneficiario de las ayudas

Para poder acogerse a estas ayudas será necesario contar con un Proyecto de Intervención Global y con un convenio específico, ambos aprobados por el Gobierno de Navarra. El objetivo de estos requerimientos es dotar de un marco normativo a esta nueva línea de ayudas de rehabilitación para que más barrios de Navarra puedan beneficiarse de ellas.

Las rehabilitaciones energéticas de viviendas contemplan actuaciones en tres ámbitos (además de la ya mencionada envolvente térmica): las fuentes de energía y distribución de las redesdecalor y obras de mejora en el espacio urbano público.

Caso Efidistric en el barrio de Chantrea , Barcelona

Un ejemplo similar de las actuaciones que pretenden realizar gracias a estas subvenciones es el caso de Efidistric Chantrea. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2013, tenía el objetivo de lograr la regeneración energética de los barrios de vivienda social construida entre 1950 y 1980 en el barrio de La Chantrea, Pamplona. El objetivo era utilizar fuentes de energía limpia locales como la biomasa.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo se encuentran: la regeneración energética a través de una nueva red térmica; la renovación de las antiguas calefacciones  de barrio; y la rehabilitación energética integral de las edificaciones.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
8
9
10
11
12
13
14
15
16
20
21
22
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas