Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Casa Bioclimática en Granada

casa-bioclimatica-granada

Empresa: Elisa Valero

Tipo de Edificio: Residencial

Uso del Edificio: Vivienda

Obra nueva

Ubicación: Andalucía

Año del proyecto: 2004

Coste del proyecto: 238.000 €

¿Ha sido Rehabilitado?: Si

Actores del proyecto: Autores: Elisa Valero
Dirección Técnica: Francisco Javier Escolano
Constructor: Rafael Ruiz
Promotores: Luis Garzón Isác y María José García García
Fotografía: Fernando Alda

Descripción del Proyecto

En un solar de unos 114 m2, en Granada, donde el sol es uno de los elementos más importantes a la hora de proyectar, Elisa Valero propone una vivienda con un patio ubicado en la zona sur de la parcela. Con esta situación, la luz natural entra directamente a la zona de la escalera. En la planta inferior, el cerramiento de la caja del patio es transparente o no existe, mientras que en las plantas superiores se construye un muro blanco que funciona como un “cañón” de luz.

casa-bioclimatica-granada

Interiormente la vivienda funciona de una manera bastante homogénea, consiguiendo la máxima amplitud de los espacios, debido a la escasez de particiones.

Las medidas pasivas que se han llevado se centran en aprovechar las condiciones de situación, orientación y elementos constructivos disponibles al máximo para almacenar o rechazar la energía que llega a la vivienda.

El elemento de mayor importancia en el proyecto a la hora de absorber el calor solar es el vidrio que cierra el patio y la zona de comunicación vertical. Se podría decir que se convierte en un centro de recolección de energía que eleva la temperatura cuando es necesario. Con la instalación de un sistema de control de temperatura se puede enviar el calor almacenado al resto de la vivienda por el hueco del ascensor.

Mediante un análisis del recorrido del sol, se ha colocado el vidrio de manera que en verano no incida directamente sobre él.

casa-bioclimatica-granada

La disposición sin particiones interiores facilita que esa energía llegue a cualquier rincón de la casa. El alto grado de aislamiento de los cerramientos hace que las paredes se encuentren a una temperatura muy cercana a la del aire, lo que evita el fenómeno de la convección.

Por último, la cubierta ajardinada como referencia arquitectónica y como sistema de mejora del clima urbano, que colabora a la reducción de la contaminación.

La medida activa más importante que se han incluido en el proyecto es el sistema de ventilación, que se realiza mediante un mecanismo de recuperación entálpico de alto rendimiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo!