casas-prefabricadas

Casas prefabricadas: ¿por qué están de moda?

Las casas prefabricadas están en pleno auge como una forma alternativa para construir un hogar. El tipo de cliente que demanda este tipo de viviendas corresponde a parejas jóvenes de mediana edad, con un poder adquisitivo medio-alto, con o sin familia, que busca una solución habitacional respetuosa con el medio ambiente y que le posibilite tener todo lo que desea en una vivienda sin invertir un presupuesto excesivo.

Especialmente tras la pandemia, la demanda se ha disparado: las familias buscan casas nuevas más baratas en la que puedan tener jardín o zona exterior para el esparcimiento familiar. Así lo confirma Gnomo de Jardín, el nuevo comparador de casas prefabricadas y modulares. Para muchos, las casas prefabricadas son una forma rápida de poder disfrutar de un hogar con jardín.

Ahora bien, ¿qué tipos de viviendas prefabricadas ofrece el mercado? ¿En qué materiales se fabrican? ¿Son eficientes desde el punto de vista energético? ¿Cuál es su precio? El comparador Gnomo de Jardín apunta a estas dudas como las más habituales en su portal para encontrar las mejores casas prefabricadas.

Ventajas de las casas prefabricadas

Según fuentes del sector, el precio de una vivienda prefabricada puede llegar a ser más de un 30% inferior al precio de la vivienda usada. Este el principal argumento al que se apunta para explicar el auge de la demanda de casas prefabricadas en España.

Por otra parte, apuntan hacia los servicios de proyectos llave en mano de casas prefabricadas y viviendas modulares que ofrecen las principales empresas españolas. Mientras que la construcción de una vivienda nueva tiene un tiempo medio de entrega de año y medio, las empresas que fabrican las casas modulares y prefabricadas lo hacen en seis meses como máximo.

Otro de los hándicaps de este tipo de vivienda es que puede modificarse al gusto del cliente, sin que sea 100% copia del resto de construcciones, aunque siempre bajo unos parámetros de estandarización.

Casas prefabricadas y casas modulares: cuestión de matices

¿Es lo mismo una vivienda prefabricada que una casa modular? Aunque tienden a utilizarse como sinónimos, son conceptos constructivos diferentes.

Las casas modulares se construyen mediante módulos que contienen en su interior los espacios ya terminados. Cada módulo puede ser independiente o unirse a otros para conformar cada una de las estancias de la vivienda.

Por su parte, las casas prefabricadas se construyen a base de elementos estructurales independientes que crean la vivienda in situ, en función del diseño del proyecto. A nivel constructivo, es el que más se parece a la construcción de viviendas tradicional. El resultado final, de hecho, apenas se distingue.

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

El precio de las casas prefabricadas depende de diversos factores como los materiales que se contraten, el diseño o la ubicación. En esto difieren menos de las construcciones tradicionales, aunque en los costes y el ahorro energético sí hay diferencias.

En España, se viene apostando tradicionalmente por casas prefabricadas de madera, hormigón o acero. Las primeras son las más económicas, mientras que las de hormigón son las más caras. Elegir una u otra dependerá tanto del presupuesto del nuevo propietario como de las necesidades habitacionales y la ubicación de la vivienda.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Deja una respuesta

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.