Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Casas Sostenibles para las 30 Personas más Influyentes del Planeta

En la imagen se pueden ver dos de los ejemplos de casas ecológicas diseñadas para este proyecto, que corresponden a las inspiradas en el líder de la banda U2, Bono (izq.), y en el presidente Obama (dcha.).

En un intento por tratar de eliminar el estereotipo de que lo ecológico, lo sostenible, es excéntrico, raro, exclusivo, que resulta “cool” pero en términos de mínimos que nada tienen que ver con la sostenibilidad bien entendida (desde el punto de vista arquitectónico), el arquitecto luis de Garrido ha decidido “aliarse con el enemigo” y crear un megaproyecto basado en el marketing, el lujo y la extravagancia.

Se trata del proyecto 30 BIP VIP, (que se inició en enero de 2011 y finalizará en marzo de 2014),un megaproyecto constituido por un equipo de 70 profesionales de la arquitectura, dirigido por el anteriormente mencionado Luis de Garrido, y que tiene como objetivo proyectar viviendas ecológicas de ensueño para las 30 personas más influyentes del planeta, inspiradas en cada una de ellas. Cada uno de estos referentes sociales, entre los que se encuentran políticos como Obama o Merkel, figuras del deporte como Pau Gasol o Messi, artistas como Bono o Shakira y personajes influyentes del siglo XXI como el creador de facebook Mark Zuckenberg, recibirán su casa a modo de regalo.

 

Estas casas deben tener el máximo nivel ecológico posible, máximo nivel bioclimático, deben consumir la menor cantidad de energía posible, deben ser completamente industrializadas y desmontables, todo esto con el fin de lograr un ciclo de vida infinito y de ser completamente autosuficiente en términos energéticos. Por ejemplo la casa el Ojo de Horu, para Naomi Campbel cuyo valor es de más de 3.000.000 de euros y 2000m2, es son solo un reclamo de lujo y excentricidad, pero el autor del proyecto insiste que también hay una casa diseñada de 15.000 euros y otra de 15m2, es decir que como primer paso hay que llamar la atención y después explicar que la sostenibilidad puede y debe ser para todos. .

 

Con esta idea se pretende que a partir de algo que resulta llamativo y que despierta la curiosidad y el morbo, la gente empiece a interesarse en el tema y encuentre información y ejemplos de lo que es verdaderamente la arquitectura sostenible y ecológica.

Si te ha gustado, ¡compártelo!