Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Celebrada la 4ª visita a edificios de Construction21 en Vitoria-Gasteiz

19
Marzo
2013
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

El 18 de marzo tuvo lugar la cuarta edición del ciclo de visitas guiadas a edificios publicados en la plataforma Construction21. En esta ocasión se visitaron dos edificios de características muy diferentes situados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz: el pabellón deportivo Buesa Arena y la sede de Instalaciones Fojansa.

Tal y como explicó José Luís Catón (jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Foral de Álava), el origen del actual Buesa Arena es un edificio para el mercado de ganado que se reconvirtió en el pabellón del equipo de baloncesto local (Baskonia) y que en los últimos ha sido ampliado en varias ocasiones para incrementar su capacidad, llegando a los 15.370 espectadores actuales. Durante la última ampliación, los responsables de la Diputación decidieron apostar por la sostenibilidad ambiental y, de la mano de LKS, cumplir los requisitos del sello BREEAM. Andrew J. Ferdinando (asesor BREEAM de LKS), explicó que gracias a una nueva envolvente térmica, se ha conseguido ahorrar el 44% en emisiones de CO2 en relación a un edificio de referencia (437 toneladas de CO2/año). Otras importantes medidas de eficiencia fueron la instalación de un sistema de calefacción por geotermia y de placas fotovoltaicas, así como la recogida de aguas pluviales.

El otro edificio visitado fue la sede de la empresa Instalaciones Fojansa, en la que un presupuesto muy ajustado no fue un impedimento para la incorporación de aspectos ambientales, sino todo lo contrario. Los conocimientos arquitectónicos aportados por el Estudio Beldarrain se sumaron a la especialización en instalaciones de energías renovables y a la apuesta por la investigación de Instalaciones Fojansa, dando lugar a un edificio ligero que produce más energía que la que consume (aportando, más de 80.000 kWh/año). Tal y como expusieron Juan Beldarrain (director del Estudio Beldarrain) y Guillermo Mendoza (jefe de estudios de Instalaciones Fojansa), este singular edificio cuenta con una “fachada energética” formada por un entramado de tubos de polietileno que actúa como un gran captador/disipador de energía solar. Además, el edificio cuenta con una instalación geotérmica y  placas fotovoltaicas. Desde su construcción, los responsables de Fojansa han realizado ajustes en el funcionamiento de estas instalaciones de energía renovable para optimizar su comportamiento.

Además, los participantes pudieron conocer, de la mano de Lara Mabe, las iniciativas que está desarrollando la División de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia para la implementación del enfoque de ciclo de vida en el sector de la construcción. Entre los proyectos presentados, cabe destacar los de RENIA, EnerBuiLCA y SOFIAS. Esta presentación despertó entre los asistentes un interesante debate sobre la necesidad de incrementar la definición del proyecto constructivo y el control de su implementación en la obra, dando paso a una mayor industrialización de las obras, con opiniones distintas sobre el límite hasta el cuál se debe fomentar el uso de componentes prefabricados en detrimento de un proceso más artesanal. Este debate tan importante continúa en la comunidad sobre Construcción Industrializada.

Se pueden descargar las presentaciones en la comunidad sobre Ciclo de visitas guiadas a edificios Construction21.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas