Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CILECCTA desarrolla un software que unifica el Coste y el Análisis de Ciclo de Vida en Edificios

30
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
La Unión Europea destina más de 7 millones y medio de euros a un proyecto para desarrollar un software que facilite el acceso a las bases de datos que contengan información sobre costes de construcción y tipos de edificios de Europa.

El ProyectoCileccta, desarrollado entre 2009 y 2013, ha tenido como objetivo primordial el desarrollo de un software capaz de unificar el Coste de Ciclo de Vida (CCV) y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en una única herramienta de Análisis de Costes del Ciclo de Vida (ACCV). El proyecto contó con un presupuesto total de 7.738.819 €

Este proyecto, que fue financiado y amparado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la UniónEuropea, fue desarrollado por 17 expertos procedentes del mundo industrial y académico.

Aunque el proyecto finalizó en agosto de 2013, en la actualidad se sigue trabajando para hacer que este software esté disponible comercialmente y los usuarios finales puedan acceder a él a través de Internet.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran:

-  Informe comparativo de las mejores prácticas de arquitectura de acceso a bases de datos que contengan datos acerca de los costes de construcción, y del tipo de edificio.
- Identificación de al menos 4 bases de datos que contengan los costes de construcción y tipo de edificio al Este, Oeste, Norte y Sur de Europa.
- Desarrollo de un software que permita el acceso óptimo a las bases de datos.
- Elaboración de una única herramienta que permita el acceso a las bases de datos.
- Desarrollo de la base teórica para el cálculo de ACCV.
- Desarrollo de un interfaz simple que minimice la necesidad de especialistas en ACV.
- Especificación, desarrollo y prueba de software con herramientas de diseño, planificación y gestión de proyectos.
- Demostración a escala real de la eficacia del software de CILECCTA en tres proyectos de construcción.

Para poder probar el software desarrollado se han evaluado tres proyectos de construcción:

- Casa. El software se puso a prueba en el sistema de almacenamiento térmico de una vivienda emplazada en Grecia, con un clima mediterráneo. Este proyecto, que se desarrolló entre 2009 y 2013, recibió el nombre de MESSIB. Además, el proyecto se basa en nuevos materiales, tecnologías y sistemas de control inteligentes para gestionar la demanda energética. MESSIB ofrece una buena oportunidad para probar a gran escala el software CILECCTA con el objetivo de evaluar los aspectos ambientales y económicos del sistema de almacenamiento térmico. Consulta más información de MESSIB.

- Resort. Para poner a prueba el software en una empresa se eligió un complejo hotelero situado en Mallorca con una superficie construida de 26.000m2 y capacidad para 514 personas. Más información del Resort.

- Carretera. Para el estudio y comprobación de software en una carretera, se tomó como ejemplo un tramo de carretera calificado como de tránsito pesado perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña. En el caso de la carretera los ingenieros tuvieron que tomar decisiones sobre las características y estructura del pavimento, de modo que esta estructura se adapte a las necesidades específicas de cada área. Más información sobre la carretera de Cataluña.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas