Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Cohousing: Nuevas Viviendas Colaborativas

¿Te gustaría tener alternativas al alquiler de una vivienda?

El cohousing o covivienda es una de ellas. Se trata de un sistema de vivienda que combina los espacios privados y públicos dando el protagonismo a las relaciones intervecinales, potenciando el factor social, tan importante para una vida en comunidad.

El cohousing, aunque aparentemente no lo parezca, rompe con los esquemas de las Comunidades de Vecinos. Comenzó en Dinamarca en los años 60 por un grupo de vecinos que buscaban otro tipo de convivencia. También investigaron sobre este asunto en Estados Unidos los arquitectos norteamericanos Kathryn McCamant y Charles Durrett.

Los 5 puntos con los que estos arquitectos definieron el cohousing fueron:

Proceso participativo. Las personas del cohousing han pensado en la planificación y el diseño de la comunidad, basándose en sus necesidades.

Diseño del lugar. Las personas tienen el sentimiento de propiedad en todos los espacios del cohousing, porque los han diseñado ellos.

Casas privadas con espacios y facilidades comunes. Aunque cada familia tiene su propia casa, el cohousing está pensado para que los espacios comunitarios sean de uso diario: cocina y comedor comun, áreas de recreo, de juego de niños, jardines,etc.

Estructura no jerárquica y toma de decisiones asamblearia. El modo de trabajo es en equipo. No depende todo de una persona, existen tareas directivas, pero no directores ni líderes.

La comunidad no es la primera fuente de ingresos para los residentes. En el cohousing no existe una economía común.

Esta alternativa a la vivienda social es relativamente reciente en España y se está planteando como alternativa de modo de vida para la tercera edad. En Inarquia queremos conocer tu opinión. ¿Crees que puede funcionar bien este modelo de vivienda para personas mayores?

Si te ha gustado, ¡compártelo!