Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Cómo Conseguir un 40% de Ahorro de Agua en Edificios

ahorro-agua-edificios

El consumo del agua en nuestro planeta se ha triplicado en el siglo XX., lo que requiere un importante ahorro de agua en edificios. El continuo crecimiento de la población, la pobreza hídrica, su mala gestión y las instalaciones deficientes u obsoletas, pueden ser causas del problema del agua a nivel mundial así como la mala eficiencia energética.

Para enfrentarse a este gran problema, los edificios deben ser más eficientes, reduciendo su consumo de agua. Se puede reducir el gasto de agua hasta un 40% mediante sistemas de ahorro de agua e instalaciones más eficientes.

ahorro-agua-edificios

 

Sistemas e Instalaciones para Ahorrar Agua en Edificios

Para reducir el consumo y favorecer el ahorro de agua en edificios, se deben poner en marcha estrategias verdes, que se pueden aplicar en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los edificios.

 

1. Instalaciones de Fontanería

Cuando se realicen o reformen debe considerarse tanto su eficiencia, como su diseño, ergonomía de uso, facilidad de mantenimiento y costes.

 

2. Grifería eficiente y complementos  

Una buena alternativa para minimizar el consumo en lavabos, bidés y duchas es instalar una grifería eficiente y con complementos que nos ayuden a ahorrar.

Los grifos termostáticos son una buena elección en los hogares, porque se puede escoger la temperatura deseada del agua antes de abrirlos, ahorrando agua en la fase donde se selecciona la temperatura.

En los edificios y lugares públicos se opta por grifos temporizados, donde el uso del agua se hace por un pulsador, y al poco tiempo, se para sin necesidad de que la persona intervenga.

Complementos que se utilicen en la grifería para ahorrar agua pueden ser los limitadores de caudal, válvulas reguladoras de caudal y Dispositivos anti-fugas.

griferia-ahorro-agua

 

3. Instalaciones de Saneamiento

Las aguas grises de duchas y lavabos o aguas pluviales se pueden reutilizar tras su reciclado en inodoros, riego o lavado del coche, suponiendo un ahorro del 30% de consumo de agua de la red general de la vivienda.

Esta clase de instalaciones deberán considerarse en la construcción o rehabilitación de un edificio, ya que después sería inviable por los altos costes que implicaría, mientras que si se incluyen en el proyecto el coste será mínimo.

 

4. Sistemas de recolección de agua de lluvia

Se tratan de sistemas parecidos a los de saneamiento, solo que aprovechan el agua recogida de la lluvia (y no aguas grises).  

El agua recogida con este sistema no es potable, a no ser que se potabilice a través de métodos de filtración y desinfección.

Este tipo de instalación resulta totalmente necesaria si se desea construir una vivienda autosuficiente de agua.

casa-autosuficiente-agua

 

6. Sanitarios de alta eficiencia

Inodoros que consuman 6 litros o menos por descarga. Puede significar un ahorro en el uso de agua sobre el 20%. También los inodoros de Compost y los urinarios sin agua protegen al medio ambiente y colaboran en la eficiencia del consumo del agua.

La instalación de pulsadores de doble descarga, dispositivos interruptores de descarga, detectores de fuga o válvulas de llenado en inodoros con depósito adosado, permitirá reducir el consumo de agua.

Entre las diferentes etiquetas medioambientales existentes, está el sello «Water Sense» ayuda a identificar los sanitarios de alto rendimiento patrocinados por la EPA (Environmental Protection Agency).

 

7. Electrodomésticos de alta eficiencia energética

Lavar y fregar a mano resulta menos eficiente, es recomendado utilizar electrodomésticos.

La lavadora y el lavavajillas deben de ser de alta eficiencia energética y emplearse de forma responsable.

Para identificar de forma sencilla la eficiencia de un electrodoméstico está la etiqueta energética.

electrodomesticos-alta-eficiencia-energetica-ahorrar-agua

 

8. Contadores de agua

Una vez instalados, miden el consumo por zonas y ayudan a verificar las estimaciones de consumo de agua.

 

9. Zonas verdes.

Las cubiertas verdes tienen multitud de beneficios tanto para las personas, como para el planeta, no debemos deshacernos de ellas para ahorrar agua, pero sí hacer un uso más responsable.

Hay que utilizar sistemas de riego eficientes y programables, además de seleccionar plantas autóctonas o que consuman poca agua.

En conclusión, debemos tomar conciencia de la importancia de sistemas eficientes en el uso del agua y así favorecer el ahorro de la cantidad necesaria en edificios para disminuir el impacto ambiental que genera el constante aumento en el consumo de agua. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!