Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Cómo Construir Edificios Sostenibles

como-construir-edificios-sostenibles

Es hora de que les echemos un cable a los proyectistas de nuestros edificios, resumiendo algunas soluciones que deben tener en cuenta a la hora de construir edificios sostenibles.

La importancia de las Fachadas

Si nos situamos en el ámbito geográfico del levante, el proyectista, en una primera aproximación al proyecto, debería escoger orientar las fachadas al este, de forma que minimice la fachada oeste, y permita la ventilación norte-sur.

La fachada sur recogerá la luz solar en invierno (más info en el artículo «¿Buscas una casa eficiente?»), calentando los espacios de forma natural, y en verano permitirá la ventilación cruzada.

Si la fachada sur dispone de una pantalla arbolada de hoja caduca plantada delante, en verano filtrará los rayos solares para evitar el sobrecalentamiento, y en invierno los dejará pasar.

La protección de la fachadas es también importante:

  • Las fachadas este y oeste deberían estar protegidas por lamas verticales orientables, impidiendo el paso directo de la luz solar, pero permitiendo la iluminación indirecta, consiguiendo un bajo consumo de energía eléctrica. En el caso de la fachada oeste, durante las tardes de verano recibe gran cantidad de sol, por lo que conviene protegerla al máximo.
  • La fachada sur aportará calor en invierno, mientras que en verano debe estar protegida por elementos horizontales, como aleros o lamas, que bloqueen el paso de la radiación.
  • Por su parte, la fachada norte no necesita protección solar, pero sí estar aislada térmicamente.

Los acabados exteriores y las paredes

Si los acabados exteriores del edificio se realizan en colores claros, ayudará a reflejar la radiación solar innecesaria.

Si estos se colocan en los espacios interiores, reflejarán la luz natural proveniente del exterior, siendo necesario un menor aporte de iluminación artificial.

En cuanto a la construcción del edificio, si éste se compone de gruesas paredes exteriores, el intercambio de temperatura entre el exterior y el interior se hará de forma mucho más lenta.

Así, en invierno evitará el enfriamiento de las estancias y en verano protegerá del calor, consiguiendo ahorros en climatización.

El aislamiento térmico

aislamiento-termico
Fuente: bbva

El aislamiento térmico debe estar presente allí donde se pueda producir un puente térmico.

Un puente térmico es una zona del edificio que por estar expuesta a la intemperie, podría provocar cambios bruscos de la temperatura interior, por ejemplo, en zonas vistas de la estructura o cajas de persiana.

La cubierta

Por otra parte, la cubierta debe estar bien aislada, ya que se trata de una gran superficie expuesta al exterior, que tiende a sobrecalentarse y por tanto a sobrecalentar los espacios que se sitúan debajo.

Las cubiertas pueden ser además ajardinadas o ventiladas, mejorando así su comportamiento frente a la temperatura exterior.

Uso de Energías Renovables

Por supuesto, utilizar energías renovables para satisfacer las necesidades del edificio es fundamental para mejorar su eficiencia energética. Las más utilizadas actualmente son la solar térmica, la fotovoltaica y la geotérmica.

Además, incorporar dispositivos de ahorro como detectores de presencia, lámparas de bajo consumo, aireadores de agua, temporizadores en los grifos, y controlar la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos, mantendrá a raya la factura energética.

Antes de aplicar estos consejos, es interesante conocer dónde se sitúan nuestros edificios pues dependiendo del clima que tengamos interesará aplicar distintos criterios de sostenibilidad.

Desde Inarquia esperamos que este artículo haya sido de ayuda, y que os animéis a transformar vuestra vivienda en eficiente. 

¿Qué otras soluciones eficientes pensáis que se pueden aplicar a vuestros proyectos?

Si te ha gustado, ¡compártelo!