Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Cómo Realizar el Registro de Certificación Energética en Edificios Existentes de la C. Valenciana

Como-Realizar-Registro-Certificacion-Energetica

De cara a la eficiencia energética, las dudas sobre certificados energéticos son frecuentes. Ya resolvimos la duda de cómo realizar el registro de certificación energética en edificios nuevos, hoy repasaremos cómo hacerlo en edificios existentes.

De la misma manera que se explicó en el caso de edificios nuevos, lo primero que hay que realizar es tener el certificado digital del ciudadano y abrir un nuevo expediente aquí.

En este apartado aparecen una serie de formularios en tres pestañas (Datos, Agentes, Calificación) en los que hay que rellenar los datos básicos del edificio, los agentes que intervienen en el proceso de certificación (propietario y técnico certificador), la calificación del proyecto, donde se introducirán todos los datos necesarios para la obtención del certificado (el técnico es el responsable de este formulario).

En este apartado se concretará el estado general del certificado, un listado de incidencias a resolver para poder validar los datos y por otro lado se especificará la opción de cálculo de la calificación energética, así como los archivos correspondientes a cada opción de cálculo y otro tipo de documentos necesarios para finalizar correctamente el registro. Los distintos sistemas pueden ser CE3X, CE3, CALENER VYP, CALENER GT.

Los datos complementarios que se pueden incluir son la zona climática, la superficie construida, superficie de referencia, el número de viviendas, así como el número de plantas sobre rasante y las referencias catastrales.

Además pueden incluirse los datos de demanda energética y documentación general que pueda resultar de interés.

Tanto el propietario como el técnico certificador pueden dar de alta el expediente.

Después de la introducción de toda la información, el proyectista se encuentra en posición de validar los datos introducidos y obtener el certificado.

Una vez completado el registro y calidado el expediente se puede descargar la etiqueta energética en la parte pública del portal.

Para obtenerla se buscará el edificio correspondiente con el código de expediente o cualquier otro parámetro característico.

Tras la validación por parte del gestor del expediente, “el órgano competente en materia de certificación energética en la Comunidad Valenciana se reserva el derecho de llevar a cabo las inspecciones que considere necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación energética de edificios”.

¿Qué te parece el trámite del registro de CE, complicado o sencillo?

Si te ha gustado, ¡compártelo!