Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Compromisos adoptados en el Plan de Construcción Grenelle

plan-construccion-Grenelle

En Francia, el consumo de energía en los edificios supone el 43% del consumo nacional y casi el 25% de emisiones totales de CO2. Es por esto que nace en el año 2007  el Plan de Construccion Grenelle, un plan energético nacional cuyo nombre nace de la calle  «Rue Grenelle» , donde en el año 1968  se reunieron los principales agentes implicados, para elaborar un plan de acción con medidas concretas para mejorar el medio ambiente.

Uno de los principales objetivos del Plan Grenelle es reducir el consumo de energía medio por edificio en un  38% hasta el año 2020.

Para ello, los principales compromisos adoptados son:

1. Incentivar la construcción de edificios de baja energía. A partir del pasado año 2013 deben de consumir un 50% menos que los construidos en 2005. En una segunda fase, los edificios construidos a partir de 2020 deberán ser prácticamente autosuficientes y generar energía positiva.

2. Fomentar la rehabilitación energética del sector residencial y del sector terciario. De esta manera se prevé que se puedan adaptar energéticamente 600.000 viviendas al año (desde el año 2013) y 800.000 viviendas sociales entre 2007 y 2020, empezando por aquellas que registren mayor consumo. Para ello se ha creado el programa «Vivir Mejor» en el que se ayudara a los propietarios con la financiación de las reformas oportunas.

3.Reformar los edificios públicos existentes para que consuman un 40 % menos y reduzcan un 50%  sus emisiones de CO2 para el año 2020.

De esta manera el plan conseguirá generalizar la construcción de edificios de bajo consumo y de edificios autosuficientes para el año 2020,  renovar prácticamente la totalidad de viviendas públicas empezando por la reforma de los edificios del estado y sus instituciones públicas, y movilizar a los profesionales de la construcción y de la industria para cumplir con los retos de la contratación, formación, capacitación y desarrollo de los clúster industriales.

4.  Generar ecopréstamos con tipo de interés 0% ( Eco-PTZ) y préstamos de vivienda ecológica (Eco-PLS) para trabajos de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes.

5. Desde el año 2011 son obligatorios los Certificados de Eficiencia Energética para vender o alquilar viviendas.

6. Generar aproximadamente 600.000 empleos y suponer unos 450.000 millones de euros en inversiones.

Más información en este documento sobre los objetivos de Eficiencia Energética del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia.

Si te ha gustado, ¡compártelo!