Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ejemplos de Ecodiseño para decorar una vivienda

9
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

El ecodiseño (o diseño ecológico) es el diseño que tiene como objetivo luchar contra los problemas medioambientales. Para ello, son diseños que tienen un proceso de producción donde se tiene muy en cuenta los impactos medioambientales que pueda tener dicho diseño en todo su ciclo de vida. Los elementos que emplea el ecodiseño suelen ser materiales reciclados y materiales naturales.

El ecodiseño está presente en muchas cuestiones importantes como son las empresas, la industria, la arquitectura… pero apenas se habla de su presencia en la decoración y el mobiliario, que resultan perfectos para añadirle un valor de mayor responsabilidad medioambiental a un entorno, mejorar la calidad de vida, además de que puede embellecer notablemente los espacios interiores de la vivienda.

Es importante determinar que ecodiseño y diseño sostenible no son lo mismo, aunque si tienen un cierto parecido.

Un ecodiseño se encuentra conectado con el diseño sostenible, ya que considera la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su tratamiento cuando termina su vida útil

Ejemplos de ecodiseño para amueblar y decorar un espacio

A continuación, presentamos diferentes ejemplos de ecodiseño perfectos para diseños de interiores respetuosos con el medioambiente. Deléitate con todos ellos.

Ecodiseño en mobiliario ecológico con madera

La madera puede ser tratada de forma natural para que tenga un consumo energético bajo y mucho menos contaminante.

Existen muchas empresas que se dedican a realizar muebles naturales y con procesos artesanales que respetan todo el ciclo de vida de sus productos, siendo respetuosos en el momento de hacerlos y fácil de desechar cuando no se puedan seguir utilizando.

 

ecologico-ecodiseño-mobiliario

Fuente: Moble Bo

 

mobiliario-ecodiseño-ecologico

Fuente: Moble Bo

 

Pero también es posible utilizar la madera como material perfecto para el ecodiseño que no sea mobiliario de mesas, sillas… por ejemplo, como decoración de lamparas de techo tal y como mostramos a continuación.

Y es que, hay muchos artesanos que crean diferentes objetos ecológicos de todo tipo, perfectos para completar la estancia de una vivienda y darle personalidad única.

 

ecodiseño-lampara-madera

Fuente: David Trubridge

También se puede combinar la madera contrachapada con otros elementos naturales como es cuerda de algodón, Emiliano Godoy lo demostró en su obra Knit chair (2004) una silla biodegradable hecha de bloques unidos con cuerdas.

 

ecodiseño-silla-madera-lana

Fuente: Emiliano Godoy

Ecodiseño en mobiliario ecológico más atrevido

El ecodiseño no solamente muestra estéticas sencillas, también podemos ver mobiliario mucho más atrevido y llamativo como es el de los hermanos Campana que muestra como se pueden crear muebles con casi cualquier cosa, en la mayoría de las circunstancias hacen su trabajo con materiales reciclados.

ecodiseño-silla-campana

Fuente: Campana Design - Silla hecha con filtro de colores enrollados.

 

ecodiseño-sillon-piel-campana.jpg

Fuente: Campana Design - Sillón hecho con pieles de distintas texturas.

Ecodiseño y diseño biofílico

También puede haber mobiliario que además de ser ecológico pueda tener un diseño biofílico que fomente el contacto directo con la naturaleza. Este es el caso de Bleu Nature, con la siguiente colección que integra perfectamente la naturaleza en sus obras de madera completadas con metal.

 

ecodiseño-mobiliario-biofilico

Fuente: Bleu Nature

Ecodiseño en mobiliario hecho con cartón

El mobiliario hecho con cartón también se podría considerar como ecodiseño, porque el cartón es ecológico y tiene una huella de carbono muy baja en comparación con otros materiales.

ecodiseño-mobiliario-carton

Fuente: E3Mobiliario

 

Ecodiseño hecho con Palets

El diseño de mobiliario con palets de madera que obtenemos de las cajas de frutas y demás elementos cotidianos, nos permite crear nuestro propio mobiliario. También hay empresas que crean mobiliario a partir de palets que resultan extremadamente interesantes que ofrecen muebles muy originales y atrevidos. 

 

ecodiseño-mobiliario-palet

Fuente: Mindmade

Ecodiseño hasta en el más simple detalle

En general, podemos encontrar el ecodiseño en muchos elementos que cubren un hogar que no sean tan destacables pero si aporten valor al espacio.

 

ecodiseño-lampara-palet

Fuente: Paletos Barcelona - Lamparas hechas con palets.

 

Consulta los mejores Profesionales de Ecodiseño en nuestra Guía de Empresas.

 

Imagen de portada: David Trubridge

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas