Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

El Autoconsumo Solar Fotovoltaico en Viviendas ya es Viable

El autoconsumo solar fotovoltaico compartido a partir de placas solares en viviendas ya es posible. Uno de los impuestos más controversias ha generado en España, el impuesto al sol, ha sido eliminado recientemente por el Gobierno, y han sido aprobadas por parte del Decreto Ley de Medidas Urgentes, un conjunto de disposiciones hechas para economizar el precio de la energía eléctrica en el país.

Si deseas conocer más acerca del autoconsumo fotovoltaico en España, te invitamos a seguir leyendo.

 

¿En Qué Consiste el Autoconsumo Fotovoltaico en Viviendas?

paneles-solares-autoconsumo

Podemos definir autoconsumo en viviendas como una forma de producción de energía que te permite deshacerte de las facturas, ya que puedes abastecerte por tu propia cuenta.

Existen varias formas de autoconsumo. Pero en España, la más popular y eficiente es el autoconsumo fotovoltaico que utiliza la energía solar para generar electricidad en viviendas.

Puesto que en el país hay sol durante todo el año, y la radiación solar recibida es de alta calidad. Lo que permite generar grandes cantidades de energía limpia.

La energía fotovoltaica se produce gracias al principio fotoeléctrico, en el que las radiaciones de luz solar se transforman en electricidad y ocurre en las células fotoeléctricas, unidad básica de los paneles fotovoltaicos.

 

¿Cómo Producir Energía Fotovoltaica?

Para producir en forma correcta energía fotovoltaica, son necesarios los siguientes elementos:

Paneles o módulos solares: son aparatos encargados de captar los rayos del sol y transformarlos en electricidad, generando a su vez corriente continua y corriente directa.

El número ideal de estos paneles depende directamente de la potencia que se necesite para generar electricidad y que esta pueda abastecer toda la vivienda. También debes considerar el ángulo de cada placa para sacarle provecho y captar el máximo de radiación solar.

Regulador de carga: controla la carga y descarga de las baterías para evitar que las mismas se descarguen o carguen en forma excesiva. Este dispositivo debe seleccionarse de acuerdo a ciertas especificaciones como lo son: intensidad máxima de corriente, corriente máxima prevista por la línea de salida, entre otros factores.

Es muy importante que el regulador de carga se encuentre instalado con protección ante los cortocircuitos que puedan ocasionarse y también ante desconexiones accidentales.

Baterías: almacenan la energía que se produce mediante la luz solar para que pueda ser utilizada cuando esta no exista (noche) o no se encuentre en condiciones óptimas (mal tiempo, bajo nivel de radiación solar…)

La energía fotovoltaica es un tipo de energía que puede garantizar electricidad en todo el mundo, incluyendo las zonas más aisladas, contribuir con la independización energética de los países y además reduce las facturas de electricidad de los usuarios. Por lo tanto, puede decirse que posee múltiples ventajas.

Con el pasar de los años, instalar sistemas de energía fotovoltaica es menos costoso. Lo cual, ha contribuido a crear sociedades energéticamente sostenibles, especialmente en Europa.

En España, esta forma de crear electricidad ha tenido muchas trabas debido a diferentes impuestos y trámites legales.

 

Autoconsumo Fotovoltaico Aislado

El autoconsumo fotovoltaico aislado consiste en un sistema utilizado para generar electricidad sin conexión a redes eléctricas. Estas instalaciones son perfectas para zonas aisladas donde las conexiones a la electricidad convencional no existen, pero deben ser bien planificadas y estudiadas para eliminar posibles inconvenientes.

En España este sistema no tuvo el mejor de los comienzos. Pues en un principio debían pagarse una serie de impuestos y demás regulaciones que representaban ciertas trabas para los usuarios en el país.

Esta normativa tuvo vigencia durante varios años pero, llegado 2018, se hicieron varios cambios y modificaciones que permitieron crear el Decreto-ley 15/2018 un documento 21 con artículos 21, 9 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, disposición derogatoria única y 6 disposiciones finales, que pretenden cambiar el paradigma actual del consumo energético en España.

Durante todo el texto se resalta la necesidad de acelerar la transición a una economía descarbonizada y mejorar la integración de las energías renovables. Se habla sobre la importancia de energía, las tendencias de precios y se asegura la información y empoderamiento energético de todos los consumidores.

autoconsumo-fotovoltaico

 

Autoconsumo Solar Fotovoltaico con Baterías para Viviviendas

Como hemos dicho anteriormente las baterías fotovoltaicas son dispositivos que permiten almacenar energía adquirida a través de la luz solar para utilizarla durante las noches o en momentos en que la radiación solar sea de baja calidad. Además, evitan los cortes de luz y ofrecen un respaldo en caso de que estos ocurran.

La instalación ideal de estas baterías depende del consumo energético de cada hogar. Pero generalmente, lo recomendable es instalarlas junto a la central de autoconsumo.

Pueden obtenerse los kits de autoconsumo para realizar las instalaciones completamente autónomas de la red eléctrica, a partir de uno 7500 EU, dependiendo de la cantidad de energía que se desea generar y almacenar.

placa-fotovoltaica-baterias-solares
Fuente: chiapalis.com

 

Autoconsumo Solar Fotovoltaico Conectado a Red para Viviendas

Este tipo de instalaciones eléctricas se encuentran conectadas a placas solares y también a una conexión física de electricidad para recibir energía eléctrica convencional.

El autoconsumo solar fotovoltaico en viviendas conectado a red no necesita el uso de baterías, ya que puede recurrir a la energía eléctrica en caso de ser necesario, pero pueden utilizarse para asegurar el máximo consumo de energía renovable.

Dependiendo de la cantidad de energía que se desea generar, varía la cantidad de paneles solares y las especificaciones de los demás componentes. Los Kit de instalación pueden conseguirse desde los 700 euros en adelante.

autoconsumo-conectado-red
Fuente: sitiosolar

 

La regulación actual en España ofrece dos modalidades de consumo:

 

Modalidad 1

Es una estación destinada al consumo propio y el mismo no puede exceder los 100 KW, su titular debe ser igual al de todos los equipos e instalaciones conectados a su red y no debe formar parte del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. Se subdivide en
Subtipo 1 A: consumo inferior a 10 KW
Subtipo 1 B: consumo superior a 10 KW y menos a 100 KW
Esta modalidad se rige por ciertas normas, entre las que se encuentran:
Capacidad del estado para cortar el suministro eléctrico por seguridad o faltas legales
No cobran vertidos a la red
No pueden conectarse consumidores
Debe solicitarse conexión a red eléctrica
No existe ningún peaje que deba pagarse

 

Modalidad 2

Son instalaciones de consumo fotovoltaico que además de usarse para el autoconsumo pueden vender el excedente de energía que generan.
Para formar parte de esta modalidad la instalación debe estar inscrita en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
Solo esta modalidad permite recibir una compensación, también se pueden instalar baterías, siempre que las mismas cumplan con el código de seguridad vigente.

 

Esta modalidad se rige bajo las siguientes reglas:

  • Capacidad del estado para cortar el suministro eléctrico por seguridad o faltas legales
  • Se cobran los vertidos a la red
  • Tiene peajes de acceso a la red
  • La energía fotovoltaica es una forma de consumo eficiente y amigable con el planeta que permite deshacerse de medios contaminantes y producir energía renovable a través de la luz solar.
  • En España este consumo se reguló durante varios años. Pero actualmente se aprobó una ley que mejora los antiguos controles y pretende cambiar de paradigma para avanzar en la creación de un país y un planeta autosustentable.
  • Dando información y gran seguridad a todos sus usuarios y consumidores, bajo sus diferentes modalidades que funcionan como fuente de abastecimiento y medio de negocios gracias a la venta de energía eléctrica.
  • Debido a la creación de este Decreto-Ley donde se eliminan los impuestos al uso de energía fotovoltaica, se mejora e incentiva al consumo de la misma. Lo que ayudará significativamente en la eliminación de medios contaminantes para la producción de electricidad en el país.

Si deseas realizar una instalación para el autoconsumo solar fotovoltaico en viviendas, Pide Presupuestos a los mejores profesionales AQUI.

Si te ha gustado, ¡compártelo!