Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La certificación EDGE de construcción sostenible llega a Costa Rica

25
Noviembre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
Costa Rica promueve la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible, una herramienta que permite la posibilidad de construir edificios sostenibles de una manera eficiente, mediante el uso de los recursos disponibles, a la vez que es capaz de calcular la huella de carbono de esas edificaciones.

De este modo, Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en incorporar el sistema de  certificación EDGE. Esta etiqueta, que impulsa la construcción verde y aboga por el uso eficiente de los recursos en las nuevas construcciones, se ha convertido en un sistema de ayuda a los promotores inmobiliarios para diseñar y construir nuevos inmuebles, que permitan dejar una huella de carbono más ligera, a la vez que se ahorra dinero en el proceso de construcción.

Alrededor del 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por los edificios. Por lo que EDGE también es una propuesta por parte del Gobierno de Costa Rica para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para el año 2021.

La herramienta de software de EDGE cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva, revestida de gran sencillez para el usuario. A través de esta herramienta es posible obtener información sobre el impacto ambiental y el coste que supondría mejorar una edificación, así como el ahorro que se podría llegar a obtener en la factura de la electricidad y del agua gracias a la incorporación de las mejoras. Otra de las cualidades de esta herramienta es que permite hacer una valoración sobre emisiones de carbono, es capaz de indicar el consumo de agua de un edificio y aporta información acerca del consumo de materiales desde el punto de vista de la energía incorporada.

Las edificaciones que ostentan esta certificación presentan ahorros de alrededor del 20% en el consumo de agua, energía y materiales. Según afirma Ana Quirós, Presidenta del  Consejo de Edificios Verdes de Costa Rica, "EDGE viene a llenar un vacío en el mercado y complementa otros sistemas de clasificación ofreciendo una certificación simple y asequible que es accesible a todos y adaptada a nuestras condiciones locales".

Hoteles City Express

Hotel City Express.jpg

Esta cadena hotelera, que ya cuenta con 3 certificaciones EDGE, fue la primera a nivel mundial en obtener el galardón a la Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias. Los tres hoteles que han recibido el certificado han sido: City Express Junior Ciudad del Carmen, City Express Irapuato Norte y City Express Junior Puebla FINSA.

Estos hoteles obtuvieron la certificación debido a que demostraron reducciones en el consumo de energía de un 50%, en agua de un 45% y en materiales de un 36%, en comparación a otros hoteles similares. Y de este modo, cumplieron con los criterios de evaluación que establece la Corporación Financiera Internacional (IFC).

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas