Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El edificio LUCIA se posiciona como el más sostenible de Europa y segundo a nivel mundial según la certificación Leed Platinum

16
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
LUCIA destaca como paradigma de la eficiencia energética y la arquitectura sostenible, ya que ahorra hasta un 60%  en el consumo de energía.

El Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid se ha convertido en un edificio de referencia en materia de eficiencia energética y arquitectura sostenible. El edificio, que cuenta con una superficie total construida de 7.500 m2, supuso una inversión inicial de 8.560.000€. En la actualidad se usa como un inmueble de laboratorios y espacios para spin-off relacionados con la nutrición, alimentación y dietética, metabolopatías y el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento.

Además, fue diseñado como modelo donde investigar sobre edificación sostenible,  y como prototipo para verificar los métodos medioambientales que utilizan únicamente las energías renovables como motor energético de una edificación de esta magnitud.

Las claves para conseguirlo se basan fundamentalmente en:

- El ahorro energético.

- La reducción del consumo de agua.

- La utilización de materiales de bajo impacto medioambiental.

- La gestión de residuos que se producirán en el edificio tanto en las fases de construcción y uso, como en la de demolición futura, con estrategias para desmontaje, reutilización y reciclado.

El diseño bioclimático, el incremento del aislamiento, la ventilación pasiva y otras estrategias, hacen posible una reducción de la demanda energética de más del 50%.

Además, al disponer de un 46% de superficie acristalada, se consigue un ahorro del 45% en iluminación. Este ahorro se ve beneficiado por el uso de dispositivos de iluminación cenital (tubos de luz) y la regulación de las luminarias en función de la luminosidad exterior.

El ahorro energético que se produce respecto a un edificio de similares características que no cuente con estos sistemas de energías renovables es del 60%.

Premios y certificaciones obtenidas

- Certificado 'Leed Platinum' (leadership in Energy and Environmental Design) en edificaciones de nueva construcción, con 98 puntos. De este modo consigue la máxima puntuación y se posiciona como  el segundo edificio más sostenible a nivel mundial.

- Certificación superior a cuatro hojas en la herramienta VERDE (GBCEspaña).

- Certificación energética A.

- Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo nZEB. Esto es posible gracias a que la energía que consume el edificio es producida mediante un sistema de trigeneración con biomasa que genera la electricidad necesaria, calefacción, agua caliente y refrigeración. El edificio también utiliza energía fotovoltaica y pozos geotérmicos.

- Premio EnerAgen, de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Este galardón premia las mejores actuaciones a nivel nacional en beneficio de la sostenibilidad energética, utilizando energías renovables e impulsando la eficiencia energética.

- Primer premio de Construcción Sostenible de Castilla y León en la categoría de equipamiento.  Estos premios son una iniciativa son una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de la Comunidad Autónoma. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental.

- Tercer premio MEA (Mediterranean Sustainable Architecture), en la categoría cultural. Galardón obtenido en el año 2013.

- Premio EESAP Veka otorgado por la European Conference sobre eficiencia energética y sostenibilidad en arquitectura y urbanismo, celebrada en Donostia.

Estrategias adoptadas

1. Diseño bioclimático. Para ello se ha llevado a cabo un cuidadoso análisis de la incidencia solar en los huecos para efectuar una reorientación del edificio con aleros en las orientaciones soleadas. Los huecos, con este sistema, se orientan al Sur y al Este en una proporción del 89% de su superficie, lo que produce ganancias térmicas en invierno,  un efecto de auto-sombreamiento en verano que  reduce las cargas de refrigeración, y al mismo tiempo se asegura la iluminación natural.

También se ha llevado a cabo un aumento de los aislamientos en la envolvente térmica mediante el uso de aislantes de origen natural (corcho conglomerado negro 100% natural). Es importante poner de relieve el efecto de la inercia térmica conseguido en la propia estructura del edificio (hormigón armado) y sobre todo con la cubierta, de tipo vegetal extensivo en el 73,5% de su superficie.

Además, se han destinado más de 13.000€ a la instalación de 27 pozos de luz y lucernarios sobre los cuerpos de escaleras. La iluminación natural, además de reducir la demanda eléctrica, conlleva importantes beneficios para la salud y el bienestar.Por último se ha realizado un diseño de aparcamiento en abierto, que permite tener ventilación e iluminación naturales. Además, esto conlleva una reducción de la demanda energética para equipos de anti-incendio o anti-CO2.

2. Energía nula: Cogeneración. Se optó por utilizar un sistema de cogeneración de biomasa para cubrir todas las necesidades energéticas del edificio: climatización (calefacción, refrigeración) y producción de electricidad. Se facilita el 100% de la demanda energética con biomasa, y la cogeneración permite exportar a otros edificios del campus.

3. Energía primaria: Biomasa. El uso de la biomasa de residuo de los tratamientos de las masas vegetales de la industria piñonera y maderera (astillas), tiene un gran potencial en la región. Por ello, se ha tomado este recurso (la biomasa) para su explotación de cara a producir toda la energía eléctrica que requiera el edificio para su funcionamiento e incluso exportar a otros edificios del propio campus.

4. Sistemas fotovoltaicos. El edificio integra sistemas fotovoltaicos, uno en el muro tipo cortina de la fachada Sur-este y dos lucernarios sobre cada uno de los cuerpos de escaleras. La fachada con el muro tipo cortina produce anualmente 5.000 kWh y los lucernarios 5.500 kWh, lo que supone un ahorro anual de 3.570,00 euros.  

5. Microclimas y geotermia del solar. La amplia extensión del solar hace posible la creación de microclimas mediante la vegetación. La reducción del efecto isla de calor en la parcela y la creación del microclima se consigue  mediante el uso de pavimentos filtrantes en exterior al edificio; cubierta vegetal intensiva tipo sedum en el 73,5% de su superficie; vegetación autóctona y árboles caducos en la parcela como elementos que contribuyen a crear microclimas.

6. Recuperación de agua. La premisa fundamental de este apartado era recuperar el máximo de agua posible que se utilizase en el edificio. Pero cada tipo de agua conlleva un tratamiento diferente. Del agua de lluvia recogida en la cubierta es posible recuperar el 100%. Las aguas grises también pueden recuperarse en su totalidad tras un proceso de reciclado y podrán ser usadas para el sistema de saneamiento. En cuanto a las aguas procedentes de laboratorio, estas deberán ser tratadas previamente antes de verterlas a la red de agua para no dañar la propia red ni el medio ambiente.

7. Gestión de residuos. En cuanto a la gestión de residuos, se prevé la creación de compost desde los residuos vegetales. Además, se han estudiado los residuos en la fase de demolición pensando en la máxima recuperación de los materiales.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas