Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El Gestor Energético como figura clave.Entrevista sobre el Edificio Envite Asprona

19
Marzo
2013
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El equipo Construction21 ha querido ver de cerca las funciones y tareas de un gestor energético. En motivo de la tercera visita a ¨ciclos de visitas guiadas¨ que se celebró el pasado miércoles 13 de febrero en Valladolid, se visitó el edificio Envite Grupo Asprona. Este edificio emblemático, proyectado por el estudio de arquitectura Alia, son actualmente el marco para la realización del proyecto CELSIUS (Componentes de Edificación Ligados a la Sostenibilidad y la Innovación Utilizando como Energía el Sol) que cuenta con ayudas del MINECO y está cofinanciado con Fondos FEDER, cuyo objetivo principal es el diseño, monitorización y seguimiento de una serie de prototipos aplicados a la edificación de soluciones bioclimáticas que se desarrollará a lo largo del periodo 2010-2014 para que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental se convierta en práctica corriente de construcción.

Construction21 entrevistó a Salvador Zarzosa Martínez, responsable de mantenimiento del Grupo Lince desde hace 3 años.

¿Qué es y Cuáles son las funciones de un gesto energético?

La figura del gestor energético es clave, aunque los usuarios del edifico no tengan esta conciencia. Muchas veces por desconocimiento, cualquiera de nosotros podemos gestionar erróneamente diversos mecanismos fundamentales para el buen funcionamiento del edificio como pueden ser cuadros eléctricos, termostatos, luces, persianas, ventanas, así como el resto del mobiliario como puertas, manillas, cisternas, mesas, grifos, etc…

Un gestor energético es la persona que realiza un mantenimiento preventivo constante de las instalaciones, estudiando los indicadores y parámetros necesarios para optimizar consumos. También es el interlocutor directo con las empresas externas que realizan mantenimientos tipo RITE orientando en las posibles averías que puedan suceder.

Algunas de las funciones más importantes son:

  • Revisión diaria de todo el edificio
  • Coordinación del resto del equipo para poder dar servicio a todos los centros del Grupo
  • Reparación de todas las averías que surjan
  • Gestión administrativa de toda la documentación que se genera
  • Estudio de todas las ofertas de proveedores externos para optimizar costes
  • Estudio semanal de la meteorología con el fin de adaptar el edificio a las condiciones climáticas del momento (Temperaturas-Tiempos-Máquinas)

¿Qué diferencias hay en el caso de edificios convencionales y de aquellos que integran medidas activas de eficiencia energética?

Las diferencias son abismales y sobre todo cuanto más antiguo sea el edificio convencional.

Edificio convencional:

  • Utilización de materiales de construcción no responsables con el medio ambiente, incorrecto diseño de los sistemas de cimentación cimentación (techos exageradamente altos …)
  • Falta de aislamientos acústicos y térmicos, climatizadores calor/frío eléctricos con un gran consumo y poco rendimiento
  • Calderas poco rentables (gas , gasoil, carbón)
  • Servicios de Aire Acondicionado (ACS) sin depósitos interacumuladores con circuito solar térmico (calentadores eléctricos)

Por el contrario, un edificio con eficiencia energética, no solo es beneficioso para el medio amiente pero también es económicamente rentable:

  • Gran rendimiento acústico/térmico por buenos aislamientos y buena construcción
  • Calderas e instalaciones con alta eficiencia (geotermia, COP 2.5, biomasa 90 % rend.  ..)
  • Recuperadores de energía calor/frío
  • Usos recursos naturales como orientación, fachadas rastreladas ventiladas, captadores solares a recuperadores , lucernarios, rejillas automáticas en ventanas norte/sur
  • Paneles solares ACS con depósito interacumulador combinado con válvula moduladora tres vías a colector de calor y apoyo a máquina de absorción frío.
     

¿Puede mencionar algún ejemplo de acciones que se hayan desarrollado en el edificio Envite y que han supuesto una reducción en el consumo de energía y/o han aumentado el confort de sus usuarios?

Hay muchísimas, pero solo citaré un par. El primer estudio que se realizó con la empresa responsable de la instalación se basaba en un arranque combinado de las dos calderas de biomasas a demanda. Se comenzó y se ahorraba un arranque con la  correspondiente  reducción de costes ya que la vida de un quemador es limitada (unos 1.000 encendidos) aparte que el rendimiento de una caldera está demostrado que empieza  cuando el pellet después de quemado se queda en ascua viva. Al encender las dos calderas comprobé que a la hora aproximadamente una de ellas se paraba al tener los depósitos de inercia ya a 80 ºC. El ahorro en emisiones ha sido en torno al 25%, que además ha significado una reducción en los costes que han pasado de 1.000 € /mes en pellets a 750 € /mes). En el proyecto inicial la máquina de absorción (frío) funcionaba siempre que la temperatura fuese superior a los 60ºC en el depósito de absorción-solar,  generado por los paneles solares durante los fines de semana y una vez acumulado este frío en los depósitos de PCM (Phase Change Material), éste se retornaba este frío a las instalaciones los lunes por la mañana para poder tener refrigeradas las oficinas. Posteriormente pude comprobar que por las tardes, la temperatura en el depósito de absorción-solar superaba los 60ºC con lo cual se podía realizar todo el proceso todos los días y no esperar a hacerlo los lunes. La implementación de esta nueva medida, es que el edificio cuenta con 10 horas de frío frente a las 3 que se generaban realizando el proceso únicamente el fin de semana con el correspondiente ahorro económico al no arrancar la máquina de absorción (frío), la geotermia y las calderas durante esas horas.

 

Cual ha sido la acción implementada de inversión casi nula que ha permitido mayor ahorro de emisiones de CO2?

Ha habido varias pero la más significativa sin duda es la que he explicado anteriormente de la máquina de absorción (frío) y acumulación PCM. Todas las horas que el sistema de climatización (artificial) del edificio no está en funcionamiento supone un ahorro en emisiones de CO2muy significativo.

- ¿En qué consiste una auditoría energética?

Una auditoria energética permite comprobar en tiempo real todos los indicadores que definan la eficiencia energética del edificio. Creo que las auditorias energéticas  tendrían que ser de cumplimiento obligatorio.

- ¿Qué elementos diferenciales pueden hacer atractiva la contratación de un gestor energético?

El puesto de gestor energético es altamente rentable. Puedo asegurar que el puesto resulta amortizado en cuanto se entienda que lo que puede costar una empresa externa para la reparación de cualquier avería supera en algunas ocasiones el coste de dicho gestor. Lo más importante sin ninguna duda es el trabajo preventivo. Una buena prevención ahorra muchísimos costes a una empresa.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas