Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

El Modelo de Energías Renovables en Alemania

modelo-energias-renovables-alemania

La inversión que se hace en el país alemán de las Energías Renovables procede mayoritariamente de los ciudadanos y empresas de Alemania.

La contribución para fomentar la utilización de las fuentes renovables se verá modificada. Debido a que el próximo año se incrementará en 53 céntimos por kilovatio.

Esta decisión ha sido tomada por las cuatro grandes operadoras de las redes de transición: 50Hertz, Amprion, Tennet y TransnetBW. Este cambio afectará a los hogares alemanes que verán cómo sus tarifas de la luz eléctrica aumentarán en unos 22 euros.

Asociación Federal de Industrias Alemanas

El presidente de la Asociación Federal de Industrias Alemanas, considera que la subida anual de los costes de la generación de electricidad provenientes de los recursos naturales es un factor negativo para las empresas. Ya que le supone un encarecimiento insostenible de la factura de luz.

Las empresas también han mostrado su desacuerdo a esta alternativa y critican que los costes de la energía sean superiores a los otros países europeos.

Por esta razón la asociación de consumidores y las asociaciones mercantiles de Alemania piden al gobierno que libere tanto a los hogares como a las empresas de este impuesto para fomentar las energías renovables.

Este llamamiento tiene como fundamento que los dos  sectores más débiles de la sociedad (minoristas y hogares) pagan de forma desproporcionado el cambio de modelo energético que ha implantado el gobierno alemán.

Ya que pagan la mitad de la contribución aunque solo sea una tercera parte de los clientes de la electricidad.

Pero, ¿qué es la  contribución?. La contribución de la que hablamos es la diferencia entre el precio que las compañías generadoras de electricidad reciben por su electricidad y los precios garantizados de la electricidad de fuentes renovables.

El problema de que se vaya incrementando año tras año esta contribución es porque cuanto menor sea el precio del mayorista, mayor es la subvención.

Alemania se ve endeudada debido a este cambio en el modelo energético, que está valorado en  520.000 millones de euros. De los cuales ya se han pagado 150.000 millones de euros. Pero la deuda se alarga hasta 2025.

Ante los continuos ataques que ha soportado el sector renovable. Este se defiende y dice que no se han nombrado ni se han tenido en cuenta los beneficios de esta práctica.

Medidas Ante el Exceso de Energía Renovable

¿Qué medidas se puede tomar cuando hay exceso de energía renovable? Hay dos alternativas claras:

  • Vender a países colindantes:  esta opción para Alemania sería inviable debido a que no cuenta con infraestructuras  adecuadas para conducir la electricidad fuera de sus fronteras y llevarlas a cabo es realmente costoso. Otro problema es que los países vecinos no quieren electricidad producida por recursos renovables debido a que ellos también poseen recursos para extraer energía de las fuentes renovables.

  • Apagar las centrales energéticas: este método no se puede llevar a cabo debido a que las empresas que tienen centrales nucleares o de carbón son privadas y poseen contratos con el estado, por lo tanto no se puede incumplir las clausuras ya firmadas. Por otro lado el poder de apagar estas centrales no están en manos del gobierno

Aunque Alemania tiene un gran problema debido a que su planteamiento fue un error, al no realizar los pasos adecuados, es decir, tendría que haber cerrado las centrales antiguas de carbón y las nucleares y haber invertido más en métodos innovadores para saber utilizar el exceso de energía.

Aún así  no podemos negar que es el ejemplo perfecto a seguir para conseguir un futuro sostenible.

Si te ha gustado, ¡compártelo!