Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El País Vasco financiará 9 proyectos medioambiental que fomentan el consumo eficiente de energía, la biodiversidad y la gestión de residuos

27
Enero
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El programa de innovación Berringurumena es un programa para municipios que tiene como finalidad el fomento de proyectos medioambientales. Con él se pretende lograr una reducción de las emisiones de CO2 de 24.000 toneladas. La red vasca de municipios hacia la sostenibilidad (Udalsarea 21)  financiará  9 proyectos  encaminados al fomento del consumo eficiente de energía en las viviendas, la biodiversidad y la gestión de residuos.

Con estas actuaciones se pretende lograr una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera a la vez que se consigue, de manera directa, un efecto positivo sobre el medio ambiente.

Del total de nueve proyectos aprobados para el ámbito local, siete pertenecen a la categoría de cambio climático y dos a la de biodiversidad. De los nueve proyectos aprobados, cabe destacar dos de ellos: La Smart City de Donostia y la Smart City de Nerbioi-Ibaizabal.

Smart City de Donostia

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián prevé lograr una reducción total de las emisiones de CO2 de 0,823 toneladas al año. Para ello se ha llevado a cabo una campaña de ahorro, eficiencia energética  y reducción de emisiones en el sector doméstico haciendo uso de contadores inteligentes de electricidad. Estas prácticas se ha centrado, sobre todo, en hogares que padecen la pobreza energética situados en el casco histórico de la ciudad.

Smart City de Nerbioi-Ibaizabal

En el caso de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal los sectores afectados son el del transporte y los residuos. Mediante la implantación de tecnologías de eficiencia energética se prevé una potencial reducción de 9.166 toneladas de C02. Entre las actividades que conforman esta estrategia se encuentran:

- Plataforma para la gestión y contabilidad energética.
- Sistema tecnológico de información y atención a los viajeros de transporte público.
- Implantación de sistemas de control de acceso a contenedores de residuos.

Residuos y biomasa

Las localidades de Salvatierra, Durango, Zerain, Muxika y Uribe Kosta han llevado a cabo proyectos centrados en el tratamiento de residuos y biomasa.

En Salvatierra se ha llevado a cabo un estudio para hacer más eficiente el sistema de recogida y gestión de residuos orgánicos para, posteriormente, integrarlo en el sistema de gestión de residuos urbanos a nivel municipal. Con estas actuaciones se prevé reducir la emisión de 6.000 toneladas de CO2 al año. También se reducirán en 17 toneladas las emisiones anuales en las emisiones de CO2 debidas al transporte.

En Durango se ha llevado a cabo un plan para minimizar la quema de biorresiduos leñosos y herbáceos al aire libre. En su lugar se pretende usar estos residuos como estructurante de compost. Estas acciones supondrán una reducción de 511 kg al año en la emisión de material particulado en suspensión.

La localidad de Zerain apuesta por la biomasa como alternativa energética. El proyecto local prevé el uso de la biomasa proveniente de los bosques para calentar tanto edificios públicos como viviendas particulares del casco urbano. Se prevé que esta medida reporte una disminución de las emisiones de CO2 de 8.200 toneladas anuales.

Las proyectos de las localidades de Muxika y Uribe Kosta hacen referencia a actividades relacionadas con la movilidad sostenible. Muxika ha habilitado un sistema de taxis para personas mayores, que no tienen permiso de conducción o vehículo y personas de movilidad reducida. Uribe Kosta, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de un servicio público de transporte. Ambas actuaciones supondrán una reducción de 43,2 toneladas de emisiones CO2 al año.  

Biodiversidad

En materia de biodiversidad destacan los proyectos presentados por Legutio y Elburgo. Legutio ha elaborado un diagnóstico ambiental y cultural del ecosistema para establecer zonas de protección y conservación de la localidad. Por otra parte, Elburgo promueve una agricultura ecológica que permita la comercialización de estos productos sostenibles con el objetivo de aumentar la economía local.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas