Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

En marcha el Proyecto PREI de Rehabilitación

Proyecto-PREI-Rehabilitacion

¿Recuerdas el proyecto PREI? Se trata del proyecto piloto para rehabilitar un edificio de viviendas construido en los años 60, en el madrileño barrio de Fuencarral.

Se inició en enero de 2013, y desde entonces se han hecho importantes avances para rehabilitarlo energéticamente, que ahora se analizan.

En abril se colocó la lámina impermeabilizante en cubierta, realizándose pruebas de estanqueidad como comprobación, para después instalarse las planchas de aislamiento térmico. Sobre este aislamiento se realizaron las pendientes para recogida de aguas.

En este mismo mes se preparó el edificio para colocar la nueva instalación eléctrica tanto de zonas comunes como de viviendas, colocándose además un tubo solar para iluminar la escalera de día con luz natural, evitando así el uso de la luz artificial.

Por otra parte, se levantó el pavimento interior de las viviendas, y se preparó una solera con la intención de colocar mini suelos radiantes. El suelo radiante es una alternativa de climatización que permitirá calefactar los espacios en invierno y refrigerar en verano, mediante el paso de un fluido frío.

Asimismo se colocó aislamiento térmico en los falsos techos, con la intención de preservar al máximo la temperatura interior del inmueble.

En el mes de mayo se finalizó la instalación de mini suelo radiante y se cerró el falso techo con planchas de escayola. Además se procedió al aislamiento térmico de las paredes medianeras.

Se avanzó también en la instalación eléctrica, de telecomunicaciones y de domótica, de la que dispondrán todas las viviendas. Se instaló el sistema de persianas, que también estarán domotizadas, y se cambiaron las ventanas, que ahora serán de vidrio bajo emisivo para el control solar y carpintería de PVC.

Se procedió a la demolición de los baños de las viviendas, para luego preparar la nueva instalación de fontanería. En cuanto a la fachada, se situaron las calas para pasar posteriormente las tuberías de la climatización.

Después se colocaron las cartelas para colgar la fachada ventilada, que dispone de cámara de aire y aislamiento térmico por el exterior. Finalmente se procedió a la pavimentación interior de las viviendas.

Durante este mes de junio se han dado los toques finales a la fachada, la instalación de climatización, el solado y el alicatado tanto de las viviendas como del local comercial.

Es pronto para predecir el resultado de esta rehabilitación, pero con los pasos que ya se han dado, es fácil imaginar que los usuarios obtendrán inmediatamente un confort del que no disponían antes en sus hogares, todo ello acompañado de un gran ahorro en sus facturas.

Se tendrá que esperar hasta la fase final de comprobación de los resultados obtenidos para ver si realmente la fuerte inversión de la rehabilitación merece la pena.

Y tú, ¿hasta qué punto invertirías en tu vivienda para reducir tu consumo?

Si te ha gustado, ¡compártelo!