Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

¿En qué Consiste el Autoconsumo con Balance Neto?

en-que-consiste-autoconsumo-balance-neto

En España, desde hace aproximadamente dos años, se ha intentado promulgar el autoconsumo y el balance neto, tal y como se ha realizado en otros países de América y Europa.

La necesidad de un cambio en la generación y distribución de energía, así como la preocupación por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en la edificación, hace palpable la preocupación de muchos sectores por realizar un cambio radical con el que España pueda cumplir y superar la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo.

Esta apunta a la eficiencia energética y obliga a los países miembros a reducir la dependencia energética de las energías primarias, incentivando las renovables.

¿Qué es el Autoconsumo con Balance Neto?

El fundamento del método de “Balance Neto de Energía mensual” consiste en generar algo menos de la energía que se consume mensualmente.

Así, el uso de la red de distribución queda como “back up” o almacén, para entregarle aquellos excesos puntuales que no se consumen o para cubrir las necesidades de un momento dado.

autoconsumo-energetico
Fuente: barbercoll

Coloquialmente hablando, el Autoconsumo con Balance Neto de Energía consiste en que un pequeño consumidor genera su propia electricidad. Esto puede ocurrir por ejemplo mediante energía solar fotovoltaica, minieólica o minihidráulica.

En esta situación pueden pasar dos cosas: o que al pequeño consumidor le sobre electricidad porque no la está consumiendo en determinados momentos del día, o que le falte.

Así, el balance neto, consiste en poder ceder energía a la red cuando ésta exceda la demanda del consumidor. No tendrá retribución económica, pero sí descuento en la factura.

Por otro lado, cuando al consumidor le falte electricidad, podrá conectarse a la red y consumir electricidad, como si fuera un consumidor normal.

¿En qué marco legislativo nos encontramos actualmente?

Actualmente, la única legislación al respecto data del 8 de Noviembre de 2011, el Real Decreto que publicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC).

Este regula la conexión de red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia ( inferior o igual a 100 kW).

Esta ley permite autoconsumir la electricidad generada por el pequeño consumidor sin poder verter la energía eléctrica sobrante a la red.

De igual manera, posibilita consumir electricidad de la red en el caso de que la instalación no llegue a autoabastecer la demanda.

Los propietarios con instalaciones superiores a 100 kW, no se regirán por el RD anterior, al ser considerados como productores de energía eléctrica.

Por ello se deben acoger a la tarifa de último recurso (TUR) para poder vender la electricidad y verterla a la red.

Numerosas empresas ya están realizando instalaciones de pequeña potencia (100kW) para que en cuanto se publique el RD puedan verter a la red dichos ecedentes.

Desde hace más de dos años el gobierno está trabajando en el marco legal que posibilita el Autoconsumo con Balance Neto.

Regulación de condiciones de suministro de energía eléctrica con balance neto de energía

El 18 de noviembre de 2011 la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el borrador del Real Decreto (RD) por el que se establece la regulación de las condiciones de suministro de energía eléctrica con balance neto de energía.

Básicamente, este borrador explicaba en qué iba a consistir el balance neto y la generación y distribución de energía eléctrica.

Después se publicó el RD del que se ha hablado anteriormente sobre la conexión a red de pequeños consumidores.

Más tarde el MITC solicitó a la CNE un informe sobre la propuesta de RD del balance neto, para informar y completar dicho RD, y en marzo de 2012 el CNE lo publicó.

En este informe la CNE valora positivamente el borrador del RD y considera algunas cuestiones pendientes de concretar en dicho RD dando algunas sugerencias al respecto.

Actualmente, el sector energético está a la espera de que el Gobierno de España publique de forma “inminente” el tan esperado RD de Balance Neto.

Sin embargo, hay dos temas que pueden complicar su aprobación:

  • Las tasas de peaje a aplicar en el caso del Balance Neto.
  • El déficit de tarifa existente, de difícil solución.

¿Qué ventajas tiene el Autoconsumo con Balance Neto?

El Autoconsumo con Balance Neto de energía eléctrica presenta numerosas ventajas:

  1. Permite la generación distribuida y la posibilidad de que los consumidores generen su propia energía. Esto lleva a un modelo de sostenibilidad energética de carácter renovable.
  2. Gracias a los avances de las distintas tecnologías y gracias a la micro-generación de energía eléctrica, éstas irán sustituyendo paulatinamente a las centrales convencionales de combustibles fósiles. Así, las viviendas contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, del efecto invernadero, del fenómeno de la lluvia ácida… ect.
  3. Se abaratará el coste de la energía eléctrica en los hogares, comercios e industrias.
  4. Se garantizará cumplir los compromisos europeos de desarrollo de las renovables y eficiencia energética.
  5. Atenuar la dependencia energética de terceros países y contar con una energía sostenible y predictible que asegurará la contención de costes futuros ( el precio de la luz se mantendrá constante).
  6. Crear un escenario de “democratización energética”, que redundará en le bienestar de los ciudadanos.
  7. Hasta ahora se han estudiado varios escenarios, desde el más favorable al más desfavorable. Los resultados son bastante favorables para un “escenario medio” en el que nos encontraríamos en España si la legislación del RD se pareciera a la de la mayoría de los países y los precios de los paneles se ajustasen a los precios internacionales. Según el estudio coste-beneficio realizado por suelosolar, para una superficie útil de tejado-terraza de unos 35 m2 libre de sombras y bien orientado (al sur), que necesite una instalación de aproximadamente 2.8 kW, se han colocado 10 células solares en total, el coste total de la instalación es de 5.681 €, con un VAN de 8.742 y con un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 8 años y 9 meses. Se han realizado los cálculos para una vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos.

Inconvenientes del Autoconsumo con Balance Neto

Como únicos inconvenientes, y como ya se ha visto anteriormente, pueden ser:

  1. La ley a aplicar para poder autoconsumir y poder verter a la red es muy farragosa y muy incongruente.
  2. Los posibles peajes que se esperan que las multinacionales eléctricas obliguen al gobierno a imponer y el coste de realizar dichas inversiones en las instalaciones de autoconsumo es elevado. A pesar de esto, el periodo de retorno sería razonable gracias al incentivo que habría en el autoconsumo con balance neto.

El Gobierno está estudiando los inconvenientes descritos y algunas Comunidades Autónomas están trabajando para mejorar el ámbito legislativo y  agilizar los trámites de cara al pequeño consumidor.

Si te ha gustado, ¡compártelo!