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Construcción Sostenible en la Escuela Infantil Urduliz

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La educación medioambiental se debe de impartir desde muy joven. De esta forma, proyectos responsables como la escuela infantil en Urduliz se hacen muy necesarios. De tal maneta que, desde niños, aprendan con sus propios ojos a que las edificaciones sostenibles son toda una realidad, ya que su propio centro de enseñanza lo es. En este caso tiene, vamos a tener en cuenta el centro mencionado, una construcción sostenible en la Escuela.

El colegio Infantil Urduliz de 2.400 m2 es una gran obra de arquitectura. Es sustentable y bioclimática que fue pedida por el Ayuntamiento de Urduliz (Urduliz es un municipio de Vizcaya, en el País Vasco) en el año 2009 y fue desarrollada por el estudio 12G. Contó con un presupuesto de 2.029.382 € y su construcción duró aproximadamente un año.

Esta obra realizada bajo parámetros de construcción sostenible gana el primer premio Thermochip en 2010 y en el año 2013 fue seleccionado al premio COAVN.

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Arquitectura y Construcción Sostenible en la Escuela

Esta escuela es un edificio semisoterrado. Esto se debe a varias causas. Una de ellas es la intención de acotar el espacio para el niño que se encuentra en el interior. Y, el segundo, motivo es la dificultad de adaptar la parcela al nivel de los viales del entorno entre los que había en torno a dos metros y medio de desnivel. Si no se hubiera propuesto una solución como esta se tendría que haber propuesto una cimentación mucho más compleja.

La distribución de la escuela sostenible consiste en un vestíbulo que da acceso a la recepción, los aseos, vestuarios para los profesionales de la escuela y también el pasillo donde se encuentran las aulas y los demás espacios necesarios para cualquier escuela.

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Cada aula de clase se encuentra distribuida a lo largo del pasillo, todas ellas tienen acceso al patio de juegos y tienen grandes paramentos acristalados colocados estratégicamente (arquitectura bioclimatica). Con ello conseguimos aprovechar lo máximo posible la iluminación solar y lograr una construcción sostenible en la escuela.

Los pavimentos exteriores son de madera, de aglomerado de corcho y de diversos materiales naturales que constituyen una paleta de elementos naturales. Esta parte es la que forma el patio donde los niños salen de sus respectivas aulas.

 

Materiales Ecológicos y Sistemas Eficientes

Los revestimientos exteriores de la escuela se realizan mediante un compuesto multicapa con acabado de silicato para alcanzar el resultado deseado. Este consigue un aislamiento térmico sobresaliente ante las condiciones climatológicas de la zona y poder ahorrar energía en climatización.

Al estar hablando de una Escuela Infantil en la que los niños van a encontrarse en constante contacto con el suelo, se ha propuesto una solución de calefacción eficiente mediante suelo radiante, sobre la que se coloca un autonivelante de anhidrita, que además de conseguir una importante planeidad, puede colocarse con gran rapidez en obra. Este sistema supone un gran ahorro energético porque optimiza la solución adoptada en relación con el uso del edificio.

La ventilación se realiza mediante recuperadores de calor para no verter todo el caudal al exterior lo que supondría enormes pérdidas del ambiente conseguido en el interior del edificio.

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Diseño Biofílico, en contacto directo con el Medioambiente

Este proyecto está muy bien integrado con el paisaje, siendo un gran ejemplo de diseño biofílico. Tiene un aspecto rocoso que está pensando para parecerse a las peñas de Santa Marina de Urduliz que se encuentra cercanas a la escuela. De esta forma, los niños van a estar en contacto directo con el entorno natural que les rodea, tanto por la situación de la escuela, como por su diseño, materiales y acabados que posee.

 

Ecodiseño de cubierta para una construcción sostenible en la Escuela Infantil Urduliz

La escuela es un proyecto reconocido estéticamente por su cubierta voladora hecha de hormigón, pero debemos destacar de ella su ecodiseño con el certificado nº ED-0012/2009.

Esto se debe a que en la construcción sostenible de esta escuela se tuvieron en cuenta el impacto medioambiental que podía haber en todos los procesos de la construcción: materiales, procesos constructivos, etc. Por ello, uno de los objetivos principales en el momento de esta construcción fue generar el mínimo impacto ambiental en del todo el ciclo de vida de la construcción.

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Fuente de todas las imágenes: Grupo Puentes

 

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