Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Etiquetado Energético en Frigoríficos y Lavadoras

etiquetado-energetico-frigorificos-lavadoras
¡Renovar o morir! No estamos hablando del fondo de armario de primavera-verano ni del último corte de pelo “chic”; vamos a hablar de algo más importante y con mayor vida útil, los electrodomésticos. Anteriormente hemos hablado del nuevo etiquetado energético en electrodomésticos  y su significado, en esta ocasión nos centraremos cómo conseguir un bajo consumo en ellos. Gran parte del consumo de energía se produce en los electrodomésticos de la cocina (frigorífico, lavadora, lavavajillas y horno) y por ello es muy importante fijarse en el etiquetado energético a la hora de comprar uno.
El frigorífico es el electrodoméstico con más consumo energético en un hogar, pues está en funcionamiento las 24 horas del día. La situación del frigorífico es muy importante, debe permitir la circulación del aire por la parte trasera y alejado de focos de calor.
Para realizar una buena compra hay que tener en cuenta:
– Frigoríficos de etiquetado energético A, A+, A++ o A+++.
– Compra un equipo acorde a tus necesidades. No comprar equipos con mayor potencia y dimensiones de las que se vaya a utilizar.
Buen mantenimiento. Limpiar una vez al año la parte trasera y mantener las gomas en buen estado.
– Frigoríficos con sistema “no-frost”. La escarcha es un aislante y dificulta el enfriamiento; manteniendo una capa inferior de 3 mm se ahorra hasta un 30%.
– Mantén el compartimento de refrigeración a 5ºC y -18ºC en el de congelación.
Después del frigorífico y la televisión, el tercer electrodoméstico que más consume es la lavadora. Entre el 80 y el 85% de la energía se consume en calentar el agua debiendo utilizar programos con bajas temperaturas. Las lavadoras termoeficientes permiten calentar en menor tiempo el agua y reducir el consumo de energía.
Para conseguir la máxima optimización a la hora del lavado hay que tener en cuenta:
– Lavadoras de etiquetado energético de la clase más eficiente.
Aprovecha al máximo la carga de la lavadora, gasta menos energía. Existen programas de media carga que utilizan menos agua y reducen el consumo.
– Utilizando la centrifugadora se consigue gastar menos energía en el secado que con la secadora.
– Evita disminuir las prestaciones de tu lavadora con descalcificantes y limpieza regular del filtro.
¿Qué etiquetado tienen tus electrodomésticos?¿Qué trucos utilizas para ahorrar energía?
Si te ha gustado, ¡compártelo!