Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Fachadas ventiladas de materiales reciclados reducirán el impacto ambiental en edificios Proyecto Hifivent

2
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
El proyecto Hifivent, perteneciente al 7 Programa Marco de la Unión Europea, persigue la creación de fachadas reciclables y más resistentes al fuego.
En la actualidad, la mayoría de los materiales que se emplean para el revestimiento de las fachadas, tales como aluminio, piedra o  cerámica, representan un elevado impacto medioambiental. Otros materiales, como la madera, suponen una buena alternativa, pero en exteriores, requieren de un costoso mantenimiento para su correcta conservación.

Por este motivo nace el proyecto Hifivent, cuyo propósito es desarrollar un nuevo sistema de fachada ventilada basada en composites plástico-madera (WPC). Este material, que incluye un elevado porcentaje de residuos agrícolas y forestales en su composición, reduce de manera considerable las cifras de emisiones de CO2 a la atmósfera. Otro aspecto importante, es la especial atención que se presta al comportamiento al fuego de la nueva fachada.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se encuentra ubicado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El consorcio que impulsa este proyecto está formado por 5 PYMES de diferentes sectores de producción, tales como residuos agrícolas o fabricantes de plásticos, además de 3 expertos en sensores de temperatura basados en la resistencia de un conductor con la temperatura (RTD).

Entre los objetivos que persigue el proyecto Hifivent se encuentran:

- Dotar de mayor durabilidad a las fachadas de los edificios.
- Usar materiales reciclables y basados en recursos biológicos para la construcción de las fachadas.
- Disminuir el peso de la fachada entre un 30 y un 50% respecto a la piedra o la cerámica.
- Dotar a la fachada de mayor resistencia al fuego.

Fases del proyecto

1. Gestión. Aquí se incluyen todas aquellas actividades encaminadas a  la planificación sobre cómo será ejecutado el proyecto y la coordinación de los socios implicados.

2. Mejorar el rendimiento de las materias primas. Selección de los materiales con las mejores características para ser utilizados en el exterior.

3. Extrusión de WPC. Formulación de los materiales compuestos que compondrán la fachada con el objetivo de repeler el fuego. Se prestará especial atención a la propagación vertical de la llama. El objetivo es reducir al mínimo esta propagación vertical en las fachadas ventiladas.

4. Desarrollo de la fachada. Preparación de prototipos y simulación de la fachada a escala real y con  su revestimiento.

5. Validación de la nueva fachada ventilada. Verificación del nuevo sistema de fachada según la 'Guía para la Idoneidad Técnica Europea de kits para revestimiento de paredes exteriores'.

6. Difusión del proyecto. Difundir los resultados del proyecto para su posterior explotación.

Consulta más información del proyecto Hifivent

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas