Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Farolas solares, una solución alternativa a la iluminación convencional

5
Junio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

En los últimos años se están instalando en muchas de nuestras ciudades farolas solares. Las farolas solares son dispositivos de iluminación que durante el día gracias a paneles solares transforman la radiación solar en energía eléctrica. Esta energía se almacena en baterías fotovoltaicas para que por la noche cobren vida las farolas solares.

 

1802 farolassolares2

Farolas solares, autosuficientes energéticamente

El precio de las farolas solares en sí mismas es muy variado, en Amazon podemos encontrar gran variedad de precios, desde los 30 € (o incluso menos) hasta los 400 €. Las farolas solares utilizadas para el alumbrado exterior urbano suelen ser las más costosas, mientras que las utilizadas de forma doméstica, como son las farolas led solares para iluminar jardines, suelen ser más económicas y baratas.

Muchas de estas farolas a parte de alimentarse únicamente de energía limpia, son también de alta eficiencia energética, por lo que consumen menos energía eléctrica que la iluminación convencional, porque cuentan con tecnología led.  

Realmente, la evolución de este sistema no deja de sorprender, pues hay farolas solares inteligentes que a través de sensores de movimiento (u otro tipo de sistema) iluminan únicamente cuando detectan a individuos, de esta forma se consigue ahorrar energía en su funcionamiento.

 

farolas-solares-eficiencia-sostenibilidad.jpg

A continuación, presentamos las ventajas y desventajas de las farolas solares utilizadas para alumbrado de exteriores.

 

Ventajas de las farolas solares, autosuficientes energéticamente.

Las farolas solares pueden ser una alternativa real y práctica a las convencionales. Su mayor ventaja es que la energía solar es barata y no se puede agotar nunca.

Además, las farolas solares no dependen de la red eléctrica, pues son autosuficientes energéticamente, por lo que su coste de funcionamiento y mantenimiento es bastante económico. También es importante que no necesita ningún cableado por lo que no supone ningún riesgo de accidentes para los niños y los adultos. Las farolas solares se pueden instalar en todos los lugares y pueblos aislados de nuestra geografía a los que no llega la luz eléctrica por muy alejados que estén de las localidades.

Con las farolas solares se pueden evitar gastos como los de la acometida eléctrica, la conexión con las líneas de electrificación, gastos de canalizaciones, cableados, centros de transformación, contadores y proyectos para las compañías eléctricas suministradoras. Además, es un tipo de iluminación la de las farolas solares que no tiene los incómodos parpadeos de la iluminación convencional y que emite una luz agradable.

 

Inconvenientes de las farolas solares, instalación complicada

El único inconveniente es que los costes de instalación de las farolas solares pueden ser superiores a las convencionales. Pero como su funcionamiento y mantenimiento como hemos señalado es bastante económico, este coste de instalación se puede amortizar en un período de tiempo no muy largo.

Si deseas realizar una instalación de farolas solares en tu jardín o patio, visita nuestros profesionales en iluminación eficiente de nuestra guía de empresas.

 

Farolas Solares para el alumbrado público y urbano

Hay que recordar que el alumbrado público y urbano puede representar en torno al 40% del consumo energético de las ciudades. La instalación de farolas solares en las ciudades se ha convertido en una alternativa posible a la iluminación convencional.  Esta instalación de farolas solares puede generar a los ayuntamientos un fuerte ahorro energético y contribuir al desarrollo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Las farolas solares son un nuevo concepto de iluminación ecológica y se están empezando a instalar en muchas ciudades españolas. Toda farola solar consta de los paneles solares fotovoltaicos, las baterías, elementos de control para el encendido y apagado automático y elementos de iluminación.

 

1802 farolassolares3

 

Farolas Solares para Exterior en Ciudades 

Una realidad en muchas ciudades para ahorrar energía y hacerse más sostenibles

Muchas ciudades españolas ya están implantando farolas solares exteriores en parques, jardines o pasarelas con el objetivo de poder hacerlo en el resto de zonas como calles, plazas e incluso carreteras en un futuro cercano.  

Málaga, Vitoria, Tarragona o Ciudad Real son algunas de las ciudades españolas que comenzaron a instalar farolas solares, aunque actualmente podemos ver algún ejemplo casi en cualquier provincia, a continuación, presentamos 2.

El primer ejemplo es uno de los más conocidos, es la instalación de farolas solares con generación fotovoltaica en el proyecto Smartcity Málaga que ha sido una de las medidas que ha ayudado a contribuir a una disminución del 20% del consumo de la energía en la ciudad. Málaga ocupa el 4º puesto en el top de ciudades inteligentes en España en 2017.

El segundo ejemplo para citar es del Ayuntamiento de Arrasate que completó el pasado verano del 2016  la instalación de 19 farolas solares LED en el barrio de Udala. La localidad de Arrasate está haciendo un gran esfuerzo para sustituir el alumbrado eléctrico convencional por el alumbrado solar. La instalación de farolas solares como alternativa a las convencionales ya es una realidad en muchos municipios españoles y seguro que se extiende a muchos más en un futuro próximo.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas