Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


FEDER destinará 1.500 millones de euros para el desarrollo sostenible de ciudades y municipios españoles

17
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)
La reunión de ministros de Urbanismo de la Unión Europea, que tuvo lugar a principios del mes de junio en Riga (Letonia), se saldó con la aprobación de la Declaración de Riga, que supone un fuerte impulso para la Agenda Urbana comunitaria.

Esta Declaración contiene promueve alcanzar un modelo de desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Además, España destaca como uno de los países europeos que, en la actualidad, muestra más preocupación por la rehabilitación y mantenimiento del parque inmobiliario existente. Y por ello, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha señalado la importancia del esfuerzo que todos los pueblos y ciudades españolas realizan en materia de eficiencia energética, cambio climático, regeneración de barrios, movilidad sostenible y vivienda asequible.

En materia de edificación, la ministra también ha recordado que la política de vivienda en España ha puesto el foco en los últimos años sobre la regeneración urbana y rehabilitación edificatoria, puntos clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así mismo, Pastor ha señalado la importancia de los pequeños municipios españoles, que constituyen casi el 80% de la extensión territorial del país. Sin olvidar los grandes núcleos de población y ciudades, que concentran alrededor del 70% de la población.

Fondos FEDER para hacer ciudades más sostenibles

La última regulación europea en materia medioambiental incluye la obligación de que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destine al menos un 5% de los recursos a actuaciones orientadas al desarrollo urbano sostenible. Hecho que ha permitido que España se beneficie de estas ayudas para mejorar de forma considerable su parque urbano e inmobiliario.

De este modo, se prevé la inversión en España de 1.500 millones de euros destinados al desarrollo urbano sostenible para el periodo 2014-2020. Esos 1.500 millones se dividirán en dos bloques de actuación:

- 507 millones de euros destinados a entidades locales para fomentar una economía baja en carbono. Algunas de las actuaciones previstas para este bloque son la rehabilitación energética de edificios y la movilidad y transporte urbano sostenible.

- 993 millones de euros para actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible. Con estas ayudas se pretende afrontar los retos y problemas urbanos mediante actuaciones encaminadas a lograr ciudades más inteligentes y sostenibles, en consonancia con la Estrategia Europa 2020.

Además, el pasado 3 de junio se reunieron en Bruselas representantes del Ministerio de Fomento y de algunas ciudades españolas (Barcelona, Málaga, Gijón, Cartagena o Palencia, entre otras) para discutir acerca de las estrategias que cada una de ellas seguirá de cara a solicitar estas ayudas al fondo europeo.
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas