Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Francia obliga a los nuevos edificios comerciales a instalar paneles fotovoltaicos o cubiertas verdes

30
Junio
2015
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

Gracias a las numerosas propuestas y proyectos impulsados desde Europa, se está caminando hacia la idea de ciudad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En el caso concreto de Francia, la mayor parte de su consumo energético procede de la energía nuclear. Y es por ello que el Parlamento francés aprobó el pasado 24 marzo un proyecto de ley denominado 'Biodiversidad', que obliga a los edificios comerciales de nueva construcción a instalar paneles solares o plantas en las cubiertas. La idea es aprovechar los techos de estas construcciones para obtener energía solar o crear ecosistemas ecológicos en plena ciudad.

De este modo, la normativa ha sido incluida en el código de urbanismo francés. De manera que se añade el siguiente párrafo: "autoriza la construcción de nuevos edificios sólo si se incorporan total o parcialmente en sus techos, y no de forma exclusiva, bien un método de producción de energía renovable, bien un sistema de vegetación que garantice un alto grado de eficacia térmica y el aislamiento y fomento de la conservación y restauración de la biodiversidad".

Francia se une así a otras ciudades como Copenhague (Dinamarca) en la implantación de estas medidas legislativas. El estado francés pretende así reforzar la eficiencia energética de los inmuebles comerciales de nueva construcción, al tiempo que aprovecha el potencial solar de la región gala para la producción de energía limpia.

Pese a las presiones iniciales de los grupos ecologistas, que pugnaban por la implantación de una normativa que obligase una cobertura vegetal completa de las cubiertas, las autoridades legislativas finalmente decidieron dar la posibilidad de colocar techos verdes parciales o paneles solares.

Con la aprobación de este proyecto de ley, los franceses podrán aprovecharse de los beneficios que una cubierta vegetal proporciona. En las grandes ciudades, las zonas verdes quedan relegadas a un segundo plano. La implantación de cubiertas verdes permite a los ciudadanos estar en contacto con la naturaleza, aprovechando los escasos espacios libres de la urbe.

Además, las cubiertas vegetales también constituyen un importante factor de ahorro energético. Las plantas que cubren el inmueble lo mantienen caliente en invierno y fresco en verano, lo que permite consumir menos energía para calentar o refrigerar el edificio.

Algunos de los beneficios de contar con plantas en las cubiertas de los edificios son la posibilidad de aprovechar más el agua de lluvia y reducir la escorrentía. También es posible combatir la denominada "isla de calor" y reducir la contaminación en áreas urbanas.




 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas