Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Integración de las TIC,s para la gestión energética en ciudades a través del proyecto District of Future

16
Diciembre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
District of Future es un proyecto financiado por la Unión Europea con el objetivo de aumentar la eficiencia energética en un distrito de la ciudad a través de la innovación que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyecto utilizará las TIC para recopilar, registrar y controlar los datos de energía y llevar esto a la plataforma FIWare (plataforma europea de infraestructuras en la nube).

Ésta analizará los patrones de energía en cada distrito de la ciudad y permitirá predecir el consumo, monitorizar la demanda y la oferta de energía.

También contribuirá a que los gobiernos de las ciudades adopten las TIC para alcanzar los objetivos marcados por la UE 2020, que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables, un 20% de aumento de la eficiencia energética y la reducción de 20% de gases de efecto invernadero.

Esto ayudará a los gestores de la ciudad a cuantificar y alcanzar el objetivo de una reducción de entre un 30% a un 40% del consumo de energía y las emisiones de CO2, así como mejorar la conciencia e implicación de los ciudadanos.

El proyecto se desarrolla a través de un consorcio formado por 11 socios europeos de 3 países diferentes (España, Reino Unido y Francia) entre los que se encuentran Telefónica, como líder y coordinador, y diferentes socios tecnológicos como Everis, IDP, Exeleria, Edenway, VTT, Fortum, Dalkia y tres ciudades demostrativas: Corby (Reino Unido), Orleans (Francia) y Sabadell (Cataluña).

El objetivo principal del District of Future es crear un marco abierto para la optimización energética mediante la integración de las diferentes fuentes de generación y consumo de energía de todo un barrio o distrito.

El presupuesto global de desarrollo e implementación del proyecto es de 6,8 millones de euros en 36 meses, de los cuales 3,8 han sido subvencionados por la Comisión Europea.

Las ciudades son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer frente a los desafíos climáticos y energéticos.

Corby, Orleans y Sabadell son las tres ciudades que se beneficiarán de la financiación de la Unión Europea para hacer posible el proyecto District of the Future, escogido en la convocatoria 2013 de optimización de sistemas energéticos en Ciudades Inteligentes del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE.

En concreto, District of Future permitirá a Sabadell mejorar la eficiencia energética en tres equipamientos de la ciudad:

- La central de recogida neumática de Can Llong.

- El edificio municipal de Cal Marcet

- El edificio de viviendas Can Llong 4 de VIMUSA, mediante la monitorización de su consumo y producción energética.

En definitiva, la aplicación del Proyecto District of Future en Sabadell conseguirá mejorar la eficiencia energética de la ciudad, pero también el ahorro energético de hasta un 40% para los ciudadanos.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas