Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La Comisión Europea expedienta a España por no cumplir la directiva europea de eficiencia energética

8
Septiembre
2014
Valora este artículo
(2 votos)
En 2012 entró en vigor la Directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE para reducir el uso de energía en un 20% en 2020. Sin embargo, tan sólo cinco paises de la UE aplican ya la ley (Chipre, Italia, Malta, Suecia y Dinamarca) y no han recibido expediente por parte de la Comisión Europea.
 
La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España este mes de julio y contra los otros 23 Estados miembros por no haber notificado a tiempo las medidas con las que debían dar cumplimiento a la directiva europea en materia de Eficiencia Energética. Debían haber notificado dichas medidas antes del pasado 5 de junio pero no lo hicieron.
 
El pasado 22 de julio, desde Bruselas enviaron una carta formal de advertencia a los 24 Estados, dándoles un plazo de 2 meses para responder. Esta carta inicia el procedimiento de infracción comunitario, ya que los países que no cumplan lo notificado por carta, afrontan la posibilidad de fuertes sanciones por cada día que no apliquen la directiva de eficiencia energética.
 
En el caso de España, el pasado mes de julio se aprobó el Proyecto de RD por el que se trasponía la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética, auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos. Por ello, España si que tiene ya aplicada esta directiva y quizás la sanción no sea cuantiosa.
 
Actualmente, España ha realizado los primero hitos de esta directiva, como son el Informe de progresos, la publicación del inventario de edificios públicos que deben someterse a una rehabilitación energética para mejorar la eficiencia energética de los mismos, se ha realizado una estrategia a largo plazo para renovación de edificios y el Plan de acción de eficiencia energética. Sin embargo, tiene hasta el 31 de diciembre de este año,para elaborar un régimen de certificación de proveedores de servicios energéticos que aún está en proceso de elaboración.
 
Desde Inarquia queremos conocer tu opinión, ¿Crees que es necesario que se apliquen estas sanciones, para que los Estados miembro aceleren el proceso de transposición de esta directiva?
 
                                                    

Raquel   Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas