Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La energía solar, a un paso de ser la fuente de electricidad más barata

29
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Los ciudadanos cada vez están más concienciados de que los combustibles fósiles son limitados, algún día se acabarán y no seremos capaces de mantener el ritmo de consumo energético que hacemos diariamente. De ahí parte la principal preocupación por desarrollar otras formas de sostenibilidad energética, además de la creciente inquietud por el estado medioambiental de nuestro planeta.

Desde hace tiempo se ha valorado la viabilidad y los beneficios que podrían reportar las energías renovables, como energías limpias, inagotables y que no tuvieran un efecto negativo sobre el medioambiente. El ejemplo por antonomasia del fenómenos de las energías renovables es la energía solar.

Pero todos estos ambiciosos proyectos verdes se vieron frenados por el elevado precio de las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, en la actualidad son muchos los fabricantes que están trabajando para superar esta barrera y hacer más accesible y popular la energía solar fotovoltaica.

Es el precio de los paneles fotovoltaicos lo que ha propiciado que estos, aunque muy eficientes, hayan sido sustituidos por otras energías menos eficientes y más contaminantes como el gas natural o el carbón. Pero en lo que va de año la tecnología ha avanzado mucho en el campo de la energía solar.

La clave para hacer más económicos y accesibles estos sistemas de obtención de energía pasa por utilizar plástico en lugar de cristal en algunos elementos, incluir una menor cantidad de plata, mejorar los procesos de manufacturación, hacer más finos los paneles o establecer procesos de producción de bajo coste para fabricar silicio policristalino (el material fundamental para la fabricación de estas placas).

La disminución del precio por vatio ha sido cuantiosa en apenas unos años. Si bien a principios de siglo el coste de producción de los paneles fotovoltaicos era de 3,7 euros por vatio, en la actualidad se encuentra en torno a los 0,46 euros por vatio.

Pero si nos centramos en el coste efectivo de la energía, sería interesante citar un ejemplo real para demostrar cómo la energía solar se abre camino para erigirse como la más eficiente y barata del mercado. La empresa saudí ACWA Power ha construido una planta solar utilizando los paneles desarrollados por el fabricante norteamericano First Solar.  Esta planta solar es capaz de producir un kilovatio/hora por poco más de 5 céntimos de euro. Este precio tan competitivo supera al de la electricidad procedente del gas natural (unos 5,9 céntimos por kilovatio/hora) y el carbón (aproximadamente 8,88 céntimos).

A nivel mundial son dos empresas norteamericanas las pioneras en la fabricación de paneles solares y poco a poco, la investigación y el desarrollo que realizan este tipo de empresas, nos llevará  hacia un fuente de energía medioambientalmente sostenible y económicamente barata.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas