Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La mala calidad del aire interior en edificios provoca 99.000 muertes al año en Europa

14
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
Ocho países de la Unión Europea realizan un estudio de la calidad del aire, confort térmico y la luz natural con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de los espacios interiores.
 
El informe, que recientemente ha realizado el Buildings Performance Institute Europe (BPIE) sobre la calidad del aire, confort térmico y luz natural afirma que la mala calidad del mismo provocó alrededor de 99.000 muertes en Europa en el año 2012.
 
El informe del BPIE proporciona una visión general de las normas reguladoras que rigen la calidad del aire, el confort térmico y la luz del día dentro del marco de la Unión Europea. Además, pone de relieve la importancia de contar con las condiciones adecuadas para cuidar la salud de las personas, dado que la mayoría pasan entre el 60 y el 90% de su tiempo en ambientes interiores (vivienda, oficina, escuela, etc.).
 
Los ocho países miembros en los que se ha realizado este estudio sobre la calidad del aire, luz natural y confort térmico son Bélgica (Región de Bruselas), Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y Reino Unido (Inglaterra y Gales).
 
De cara a la legislación, este informe reclama la inclusión de indicadores de la calidad del aire, la luz natural y el confort térmico como parte a evaluar en la certificación energética de los edificios, tanto los edificios de nueva construcción como los ya existentes.
 
Calidad del aire
 
Uno de los principales problemas de salud ambiental en Europa es la calidad del aire. Muchas personas pasan gran parte de su tiempo en ambientes interiores, y por ello es necesario cuidar estos ambientes para evitar que cifras como las de 2012 se repitan.
 
Algunos de los factores que deben tenerse en cuenta para determinar la calidad del aire son la tasa de ventilación y la exposición al moho o productos químicos.
 
Los contaminantes del aire pueden proceder del interior, como los que se emiten durante la limpieza o la quema de combustible para cocinar y calentarse,  o del exterior de las viviendas.
 
Ciertos materiales de construcción, así como la humedad o una ventilación inadecuada son factores que inciden de lleno en la calidad del aire interior.
Confort térmico
 
El confort térmico tiene un componente psicológico importante para las personas, a la vez que está fuertemente vinculado a factores ambientales como la temperatura y la humedad del aire, así como a factores específicos de cada persona (el calor corporal o el aislamiento de la ropa).
 
Como hemos dicho, el confort térmico juega un papel muy importante en la salud humana y el bienestar de las personas. Y esto es así porque una sensación de calor puede provocar una sensación de cansancio, mientras que sentir frío suele provocar inquietud y distracción.
 
Luz natural
 
Junto a la calidad del aire y el confort térmico, la luz natural también es importante para la conformación de un ambiente interior adecuado. Entre todos los beneficios que proporciona la luz natural, podemos destacar:
 
- Económicos y ecológicos. Gracias a la reducción del consumo de energía y de emisionesC02 a la atmósfera.
- Psicológicos. La luz del día estimula los sistemas visual y circadianos humanos.  
- Bienestar. La luz natural favorece concentración de las personas y percibir bien el espacio.
 
Es obvio que el confort térmico, la luz natural y la calidad del aire son factores fundamentales para la calidad de vida de aquellas personas que pasan muchas horas en espacios interiores. Por lo tanto, los edificios deben ser diseñados de manera que respondan a estas necesidades y aseguren unas condiciones de vida de óptimas.


 
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas