Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

La Permacultura como Forma de Vida

permacultura-forma-vida

A través del presente artículo desde Inarquia pretendemos mostrar a groso modo las bases de la permacultura así como la importancia de la misma en el proceso educativo de todas las personas.

De esta manera, enfocamos directamente la permacultura como forma de vida y como una de las bases educativas del ser humano.

¿Qué es la permacultura?

Basándonos en Morrow, R en Guía de permacultura: para el usuario de la tierra (2010): “permacultura se refiere al diseño de asentamientos humanos sostenibles y sustentables”, presentandose actualmente como la solución a muchos problemas importantes.

La permacultura es una forma de vida en la que las personas se sienten por fin parte de la naturaleza y conviven con ella.

La permacultura es una alternativa creativa que nuestra sociedad no está ofreciendo, abriendo nuestras puertas hacia una vida simple, con calidad, y es elevadora porque cualquiera puede hacerla” Morrow, R.

En la educación occidental estamos acostumbrados a comprar prácticamente todo lo que nos rodea, sin contemplar la posibilidad de fabricarlo nosotros mismos.

Pues bien, esto es permacultura, es ser autosuficiente en nuestra vida plena, abasteciéndonos de lo que la naturaleza nos ofrece y conservando esa armonía que la propia naturaleza tiene.

Cuando hablamos de autosuficiencia nos referimos a la emancipación de los grandísimos comercios que dominan el mundo, comportándonos con una actitud consciente y reduciendo nuestros hábitos de consumo.

Seguramente se plantean diferentes dudas, preguntas y afirmaciones tipo “Yo no sé hacer nada, yo no puedo”, “No tengo espacio en casa para nada”, “Ya no tengo edad para estas cosas”, etc.

Sin embargo, la permacultura no tiene edad, no requiere de grandes espacios y todas las personas estamos naturalmente preparadas para practicarla.

Permacultura no es sólo construir una casa con materiales naturales, sino que engloba desde la construcción de un hogar sostenible, hasta la elaboración de un pan natural en el horno de nuestra casa.

Permacultura es autosuficiencia, permacultura es calidad de vida. Permacultura es empezar a pensar en otros modos de vida, en donde el dinero no sea necesario para todo lo que hacemos.

En nuestra infancia y nuestra educación nos han educado desde otra perspectiva, al menos en la mayoría de los casos. Pero es cierto que está en nuestras manos romper esta cadena y comenzar a educar desde otro punto de vista diferente al consumismo y a las necesidades creadas.

Por ello es importante comenzar desde nuestro propio hogar, cultivando, fabricando y elaborando con nuestras manos y las manos de nuestros hijos, ya que la principal manera de educar es el ejemplo con perseverancia.

Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes para aquellos que quieran seguir indagando:

Permacultura en Argentina

Red Ibérica de Ecoaldeas

–Difusión de conocimientos ecológicos: Ecocosas

Si te ha gustado, ¡compártelo!