Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

La Rehabilitación Energética como Apuesta de Futuro

rehabilitacion-energetica-apuesta-futuro

En un país donde la actividad del sector construcción cayó un 85,4% entre 2007 y 2011 (y sigue cayendo), y dónde el volumen de técnicos superiores que se titulan es muy superior al que el mercado puede absorber, desde INarquia no podemos hacer menos que preguntarnos cuál va a ser el camino que tomemos los profesionales. Y es que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre: un camino posible que dará salida a muchos arquitectos e ingenieros será la rehabilitación energética.

Pero, ¿qué es una rehabilitación energética?

Actualmente, los edificios son grandes consumidores de energía, absorben alrededor del 40% de la energía final disponible. Por ello, y en vista del agotamiento de los recursos naturales, es necesario consumir menos y aprovechar la energía que provenga de fuentes renovables.

La rehabilitación energética de un edificio consiste en:

1º Detectar los consumos excesivos que se producen en las diversas instalaciones (calefacción, refrigeración, iluminación, generación de ACS, ascensores…).

2º Disponer medidas correctoras pasivas, es decir, en los elementos constructivos, principalmente en los cerramientos.

3º Implantar medidas de ahorro sobre instalaciones activas (calderas, radiadores, placas solares, iluminación…).

Con todo esto, el usuario siempre gana. Por una parte, se consigue el bienestar dentro del edificio, que es el propósito por el que se trabaja. Además, el ahorro es incuestionable, la factura de la luz se puede llegar a dividir por 5  si se aplican las medidas correctoras, y la de la calefacción se llegaría a reducir en un 60%.

Es decir, no se trata sólo de consumir menos, se trata de utilizar los recursos disponibles de la manera más inteligente posible. Finalmente y como consecuencia positiva, se emite mucho menos CO2, lo que colabora al mantenimiento de la salud y el bienestar de nuestro planeta.

Si te ha gustado, ¡compártelo!