Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Rehabilitación Energética frente a la Crisis de la Construcción

rehabilitacion-energetica-salida-crisis-sector-construccion
Dentro del sector de la construcción, la rehabilitación energética es el mercado con menor variación en cuanto al empleo y número de afiliados a la seguridad social.
Un análisis financiero realizado por Climate Strategy & Partners y WWF concluye que la rehabilitación energética permitiría reducir emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas al año en 2020 y beneficiaría tanto la economía como a la sociedad española. Dicho análisis revela algunas medidas que se deberían llevar a cabo para fomentar la rehabilitación energética como son la eliminación de obstáculos normativos para que se proporcione una información clara a los consumidores, la incorporación de deducciones fiscales para las reformas en profundidad, la creación de un impuesto a las emisiones de CO2 que proporcionaría fondos públicos para estimular el sector o una financiación a largo plazo y a bajo coste que lograría que los programas se financiarán parcial o totalmente. Este es el caso del programa PACE en EEUU o Grean Deal en Reino Unido.
La rehabilitación tendría efectos positivos tanto económicamente como medioambientalmente cumpliendo los objetivos de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la Eficiencia Energética de los edificios, pudiéndose ahorrar hasta un 30% del consumo de energía.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) calcula que cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan treinta empleos estables y que los retornos fiscales por el IVA, el IRPF, las tasas, las prestaciones por desempleos ahorradas y las aportaciones a la Seguridad Social estarían entorno al 60% de la inversión inicial efectuada.
Para dinamizar el mercado de la rehabilitación energética de viviendas, dentro de los programas del Ministerio de Fomento se encuentra el Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, en trámite de audiencia pública hasta el pasado 21 de marzo de 2013.
Esta ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano mediante el impulso de la rehabilitación de los edificios y la regeneración y renovación urbana, asegurando la calidad de vida.
Su propósito es promover 3 tipos de actuaciones como son la rehabilitación de edificios a través de la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética, mejorar las zonas urbanas ya construidas y los cascos históricos dotándolos de los servicios que puedan necesitar y realizando actuaciones en barrios que disponen de un exceso de infraviviendas.
Este anteproyecto también prevé mecanismos para que este tipo de actuaciones sean financiadas para conseguir mayor edificabilidad de los edificios o de explotación como por ejemplo pudiendo ampliar garajes o aprovechando las azoteas para su explotación energética.
La rehabilitación energética de los edificios es imprescindible para lograr una reducción significativa del consumo de energía, una mayor independencia energética del exterior y un empleo de mayor especialización y más sostenible a largo plazo.
Si te ha gustado, ¡compártelo!