Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las hipotecas verdes financian el 50% de las viviendas ecológicas en México

1
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)

México se erige como el país pionero en la construcción de viviendas ecológicas cuya financiación se nutre de las llamadas hipotecas verdes.

Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) fue el encargado de crear las Hipotecas Verdes con el objetivo de fomentar viviendas equipadas con ecotecnologías que permitieran a sus propietarios un importante ahorro en las facturas de la luz, agua y gas.

Infonavit, que otorga subvenciones a familias de baja renta en México para la compra de su vivienda, ahora ha incorporada un plus de ayuda para aquellas familias que soliciten una Hipoteca Verde con el propósito de adquirir una vivienda energéticamente eficiente.

Desde 2007 este Instituto está realizando pruebas piloto para determinar la viabilidad del proyecto de viviendas ecológicas construidas gracias a la cantidad de dinero adicional procedente de las Hipotecas Verdes.

Los estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Yucatán recibieron casi 650 créditos entre 2007 y 2009 para llevar a cabo estos proyectos. Dado el éxito y la viabilidad del programa, en 2009 Infonavit expandió el proyecto por todo el país y estableció el uso de ecotecnologías como requisito para acceder a la subvención de ayuda para la compra de viviendas.

Con esta propuesta de viviendas ecológicas, Infonavit impulsó la instalación de ecotecnologías, tales como calentadores solares, aislamientos térmicos, focos ahorradores, sanitarios ecológicos, válvulas ahorradoras de agua, entre otros equipamientos.

Hasta la fecha se han ejecutado un millón de hipotecas verdes en el país, que han reportado un ahorro mensual promedio de 17 eurosen el pago de luz, agua y gas. Además, también se ha logrado un ahorro de 93.4 millones de metros cúbicos de agua, 82 millones de euros en el consumo de energía eléctrica y 70 millones de euros en el consumo de gas. También se ha reducido la emisión de dióxido de carbono en casi un millón de toneladas.

¿Cómo obtener una Hipoteca Verde?

Aunque en sus inicios, Infonavit solo daba esta cantidad de dinero adicional a quien la solicitaba, a partir de 2011 se hizo extensible a todas las hipotecas concedidas por el Instituto A cambio las viviendas deben contar con la instalación de ecotecnologías. La cantidad de dinero adicional que reciben las familias dependerá de sus ingresos mensuales. Gracias a estas ayudas, actualmente más del 50% de los compradores eligen viviendas ecosostenibles.

Aunque el objetivo principal es lograr una reducción del consumo energético de las  viviendas y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente, a largo plazo se pretende alcanzar las viviendas de Energía Casi Nula. Pero la consecución de estas viviendas pasa por un diseño bioclimático con avanzados sistemas de telemetría y sistema fotovoltaicos de alta generación de energía.  

¿Cuánto ahorran estas viviendas?

Las viviendas que son subvencionadas con estas hipotecas verdes prevén una reducción del consumo energético que se materializa en:

- Ahorro en el consumo de electricidad y gas de hasta un 48%.
- Ahorro de entre 10 y 20 euros mensuales en las facturas de la luz, agua y gas.
- Reducción anual de entre 1 y 1,5 toneladas de  emisiones de dióxido de carbono por vivienda.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas