Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las implicaciones de la Estrategia europea en Eficiencia Energética y Renovables en Edificios 2016

21
Noviembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El incumplimiento de España de la Directiva sobre edificios

Para la Unión Europea la eficiencia energética de edificios es una prioridad para alcanzar sus objetivos sobre energía y clima. La Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios (DEEE) lo establece como prioritario y ha publicado una recomendación no vinculante sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).
 

Hay que recordar que los edificios representan el 40% del consumo de energía y el 36% de gases de efecto invernadero en la UE. La lentitud de los Estados miembros en el cumplimiento de esta directiva y el hecho de no haber valorado todo el potencial de ahorro energético de los edificios, ha motivado las directrices que señalan los valores de referencia aplicables a los edificios de consumo de energía casi nulo para 2020, confirmando que las energías renovables y las medidas de eficiencia energética van unidas.

Todos los edificios nuevos serán de consumo casi nulo antes del 31 de diciembre de 2020 (2018 para los edificios públicos) y el parque inmobiliario existente deberá adoptar niveles de eficiencia similares a los EECN.

 

 1783 estrategiaeu 02

 

Las medidas de eficiencia energética en la UE

 

Para la Unión Europea es primordial reducir el consumo de energía y evitar su despilfarro. Por este motivo los líderes de la UE decidieron en 2007 que había que reducir el consumo anual de energía de la Unión en un 20 % antes de 2020. La misión de estas medidas es conseguir un abastecimiento de energía sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del suministro y rebajar los gastos de importación. Además quiere fomentar la competitividad de las economías europeas

 

La UE ha fijado unos niveles mínimos de eficiencia energética, así como normas sobre el etiquetado y el diseño ecológico de los productos, los servicios y las infraestructuras. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la eficiencia en todas las etapas de la cadena energética, desde el suministro hasta la utilización de la energía por los consumidores.

 

En 2006 la Comisión lanzó su Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial (COM (2006) 545), cuya finalidad era movilizar a la opinión pública, a los responsables políticos y a los actores del mercado, y transformar el mercado interior de la energía. Su objetivo es controlar y reducir la demanda de energía, y tomar medidas específicas relativas al consumo y el suministro para ahorrar un 20 % en el consumo anual de energía primaria de aquí a 2020. Pero cálculos recientes apuntan a que la UE solo alcanzará a cumplir la mitad de ese objetivo del 20 %.

 

La Comisión ha respondido elaborando un nuevo y exhaustivo Plan de Eficiencia Energética 2011. La Directiva relativa a la eficiencia energética(2012/27/UE) entró en vigor en diciembre de 2012. En esta se exige a los Estados miembros que establezcan objetivos indicativos nacionales de eficiencia energética para 2020, basados en el consumo de energía primario o final, y se disponen normas vinculantes para los usuarios finales y los proveedores de energía. La Directiva incluye, entre otros, los requisitos siguientes:

  • La reforma anual de al menos el 3 % del parque inmobiliario propiedad de las administraciones centrales a partir de 2014, y la adquisición de edificios, servicios y productos con un elevado rendimiento en términos de eficiencia energética.

 
  • El establecimiento de estrategias nacionales a largo plazo para fomentar la inversión en la renovación de inmuebles residenciales y comerciales, y la elaboración de regímenes nacionales de obligaciones en materia de eficiencia energética o medidas equivalentes que garanticen un ahorro anual de energía del 1,5 % para los usuarios finales.

 
  • La evaluación a finales de 2015 del potencial de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia y sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración en todos los Estados miembros.

 
  • Auditorías energéticas periódicas de carácter obligatorio para las grandes empresas que deben efectuarse por lo menos cada cuatro años, con la excepción de las empresas que dispongan de sistemas energéticos y medioambientales certificados.

 
  • El despliegue de redes y contadores inteligentes y la divulgación de información precisa en las facturas de la electricidad, a fin de capacitar a los consumidores y alentar un consumo energético más eficiente.

 

1783 estrategiaeu 03

 

Recomendaciones de la Unión Europea

 

En julio de este año la Unión Europea estableció una recomendación sobre unas directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo en las que se reconoce que los edificios revisten capital importancia para la política de eficiencia energética de la UE dado que representan cerca del 40 % del consumo final de energía.

 

También reconoce la relevancia del sector de la construcción para las mejoras en materia de eficiencia energética y que la completa aplicación y ejecución de la normativa energética vigente está reconocida como prioridad absoluta para el establecimiento de la Unión de la Energía.

 

El artículo 9 de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios establece como objetivo específico que antes de que finalice el año 2020 todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo o muy bajo. Además la cantidad de energía casi nula o muy baja que requieran esos edificios deberá proceder en una proporción muy significativa de fuentes de energía renovables. Las disposiciones nacionales que transpongan los requisitos del artículo 9, apartado 1, de la Directiva tendrán que garantizar que a 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo. Ese mismo objetivo de consumo pero con una fecha límite más temprana, a saber el 31 de diciembre de 2018, se aplica a los edificios nuevos que sean propiedad de las autoridades públicas y que estén ocupados por ellas.

 

También la Directiva dispone que los Estados miembros apliquen políticas de apoyo que fomenten la adaptación del parque inmobiliario existente a unos niveles de consumo de energía casi nulo.

El incumplimiento de España de la Directiva sobre edificios

La Comisión ha solicitado a España el cumplimiento pleno de la  Directiva sobre Edificios mediante el envío de un dictamen motivado designado con el número de infracción 20152124.  La Comisión Europea ha pedido a España que cumpla plenamente con todos los requisitos sobre la eficiencia energética de los edificios. 

Nuestro país ha ido acumulando todo un conjunto de infracciones por no cumplir esta directiva. Desde el 24/09/2015 al 25/02/2016 seguimos manteniendo una “transposición incorrecta de algunas disposiciones de la Directiva 2010/31/UE sobre la eficiencia energética de los edificios”.

Además en el nuevo Real Decreto 56/2016 sobre la aplicación y normas en auditorias se establece únicamente la definición de Edificio de consumo de energía casi nulo “aquel edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I de la citada Directiva. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida «in situ» o en el entorno.”

La Comisión constató además que las excepciones a los requisitos de la Directiva introducida por la legislación nacional han ido más lejos de lo previsto por la Directiva. España dispone de dos meses para notificar a la Comisión Europea de las medidas adoptadas para poner remedio a esta situación, después de que la Comisión puede decidir remitir el caso al Tribunal de Justicia de la UE. 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas