Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Madrid potencia las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Barrios de la Ciudad

madrid-rehabilitacion-barrios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno la primera convocatoria de ayudas a la Rehabilitación de Edificios y barrios de la ciudad.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha previsto una inversión de 16 millones de euros este año y el siguiente. Si se invierte todo el presupuesto, se podrán generar este año entre 3.000 y 3.600 empleos locales y cualificados.

El Gobierno de Manuela Carmena quiere potenciar las actuaciones para la mejorara de la accesibilidad, reducción el consumo energético y realización de obras de conservación en edificios de viviendas.

Las inversiones se centrarán fundamentalmente en las 112 Áreas Preferentes de Impulso de la Regeneración Urbana, ya que el proyecto nace para erradicar las desigualdades socioeconómicas de los barrios de la capital.

Estas ayudas oscilan entorno a un mínimo del 35% de la obra a todos los barrios de la ciudad y un máximo del 70% de la obra a las zonas más desfavorecidas, las denominadas como Apiru.

En el buscador de la web municipal se puede conocer la ubicación de cualquier edificio APIRU y solicitar la ayuda.

Aunque no se podrán registrar hasta su aparición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Requisitos Fundamentales

Existen una serie de requisitos fundamentales para obtener las ayudas:

-Los edificios han estar ubicados en los ámbitos señalados en la convocatoria y deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio.

-Tener una antigüedad mínima de 25 años.

-El 70% de su superficie construida deberá estar destinada a uso residencial.

Actuaciones Previstas

Las actuaciones previstas son:

-Mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores y medidas para facilitar el acceso a las zonas comunes del edificio).

-Conservación de la estructura y cimentación, cubiertas y fachadas del edificio.

-Instalaciones que fomenten el uso de energías renovables y potencien la eficiencia energética.

La Corporación concederá hasta un máximo de 8.000 euros por vivienda (o un 60% de la obra siempre que no supere dicha cifra).

Para la conservación (reparación de elementos comunes deteriorados como fachadas, cubiertas…) aportaría un máximo de 4.000 euros por vivienda (o un 35% de la obra) o 6.000 (50%) si se trata de cimentación, saneamiento y estructura.

Con el Plan Mad-Re se entrega la mitad de la ayuda al inicio del proyecto y el resto al final.

Estas subvenciones están dirigidas a comunidades de propietarios que realicen una inversión mínima de 30.000 euros en el edificio (20.000 en caso de mejoras de accesibilidad) y de viviendas unifamiliares (con una inversión mínima de 10.000 euros por casa).

Para obtener más información sobre ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid consulta el siguiente enlace: Nueva línea de Ayudas para la mejora de la Sostenibilidad en Edificios de Madrid.

Si te ha gustado, ¡compártelo!