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Mejora de los contratos de rendimiento energético para aumentar la calidad de los servicios de las ESEs Proyecto Transparense

7
Diciembre
2015
Publicado en Actualidad
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El objetivo principal del proyecto Transparense es promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y principalmente facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético, (Energy Performance Contracting, EPC).

El proyecto que comenzó en 2013 y finalizará a finales de 2015, facilitará información y apoyo a todos los actores del mercado de servicios energéticos: empresas de servicios energéticos y sus asociaciones, responsables de la administración, compañías de instalación y mantenimiento, potenciales clientes, ingenierías y consultorías, etc.

El proyecto Transparense aplicado al mundo empresarial

En su compromiso con el sector de la eficiencia energética, las empresas de servicios energéticos pueden firmar  el acuerdo voluntario del Código de Conducta Europeo para los Contratos de Rendimiento Energético o EPC.

A través de los Contratos de Rendimiento Energético (EPC), las empresas de servicios energéticos (ESEs) ofrecen una garantía de ahorro de energía durante todo el periodo de duración del contrato. Además, el cliente disfruta de la seguridad de que la ESE responderá si se producen incidencias que afecten a la estimación de ahorros energéticos, al diseño o a la ejecución del proyecto.

Todas las compañías del sector que firmen este contrato, se comprometen a cumplir de forma voluntaria  los nueve principios reflejados en el Código, que se consideran fundamentales a la hora de acometer proyectos que incluyan Contratos de Rendimiento Energético en los países europeos.

Principios reflejados en el Código

- Los proyectos EPC deben ser rentables: la eficiencia económica es una característica básica de estos proyectos. Para los proyectos ejecutados de esta forma, se optimiza la relación entre los costes para la instalación de medidas de mejora de eficiencia energética y el ahorro de costes alcanzado.

- Los proyectos EPC son sostenibles: la sostenibilidad de los proyectos EPC consiste en lograr un alto grado de ahorro energético y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluso después de la finalización del período por el que se firme el contrato.

- La relación entre el Cliente y la ESE es igualitaria y a largo plazo: la ESE y el Cliente trabajan estrechamente y como socios. No esconden información y permiten el acceso mutuo a la misma.

- Todas las fases del proceso son transparentes y pueden ser certificadas y justificadas: el Cliente y la ESE cumplen con todas las leyes y reglamentos que se aplican al proyecto en el país en el que se realiza, evitando la corrupción y los conflictos de intereses.

- Financiación de los proyectos: cuando se utilicen los servicios de instituciones financieras para financiar los proyectos, éstas debieran ser instituciones acreditadas. La obtención de financiación por la ESE es sólo una opción, no un requisito general. Cuando la ESE financia, esto puede ser con recursos propios o bien mediante financiación por terceros.

- Los proyectos EPC requieren personal cualificado: las cuestiones relacionadas con los proyectos se resuelven, tanto para el Cliente como para la ESE, por expertos especializados en el método de los EPC que suelen estar dentro de la propia ESE.

- El cliente y la ESE tienen un interés común en el éxito del proyecto: el Cliente y la ESE son responsables de llevar a cabo el proyecto contractual (el Cliente y la ESE cada uno con sus obligaciones) a través de su interés mutuo en el éxito del proyecto EPC.

- La ESE se centra en la calidad y el cuidado en todas las etapas de la ejecución del proyecto: la ESE utiliza procedimientos certificados, equipos y productos fiables y de alta calidad, y coopera con proveedores fiables.

- La ESE debe estar acreditada o registrada: la ESE estará registrada o tendrá una acreditación suficiente para dar seguridad y confianza al mercado.

Se aspira así a establecer un estándar de calidad que sirva para aumentar la confianza de los potenciales clientes en proyectos de servicios energéticos.

 

 

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