adobe-construccion

6 Modelos de Casas de Adobe Modernas

Estos 6 Modelos de Casas de Adobe Modernas desmienten un mito que posiblemente se haya creado.

Al buscar “casas de adobe”, los resultados en un buscador suelen ser galerías y galerías de casas que emulan los diseños tradicionales de los pueblos que las construían. 

Claramente se trata de contenido que deja constancia de la importancia de este material por su económico precio y su compromiso para con la sostenibilidad, siendo una opción clave para casas ecológicas.

Pero también es contenido que quizá, para el público afín a las construcciones más modernas, no le llegue a captar y opte por cambiar de tema en la barra del buscador.

Pero lo cierto es que las casas de adobe con aspecto moderno, aunque sean menos comunes, en absoluto están ausentes. 

Todas las casas a continuación llevan, en mayor o menor medida, ladrillos de adobe en la lista de materiales utilizados.

Casa rural de Perú

Sosiego, conexión con la naturaleza. Todos los atractivos de una casa rural con el acabado moderno que tanta gente busca. 

casa-adobe-moderna-peru

Fuente: Asia del Campo

Los bloques de adobe en esta moderna casa han servido para cumplir los estándares de sostenibilidad que la empresa Asia del Campo se había propuesto. 

interior-casa-adobe-moderna-peru

Fuente: Asia del Campo

La ergonomía térmica del adobe permite el menor gasto energético posible y es un material autóctono, que no necesita de grandes importaciones.

El resultado desmiente cualquier convicción de que la construcción del siglo XXI y los materiales sostenibles son conceptos incompatibles.

Hacienda en Los Ángeles

exterior-casa-adobe-moderna

Fuente: Dutton Architects

Ampliar y reformar esta antigua hacienda de adobe sin alterar su acabado. Nada debía disimular que fue construida a principios del siglo XX. Ese fue el desafío que Dutton Architects se plantearon con este trabajo. 

El resultado es una integra a la perfección la tradición con la innovación. Una síntesis de los valores de construcción en adobe por la sostenibilidad.

claustro-casa-adobe-moderna

Fuente: Dutton Architects

Toda la construcción gira en torno a un claustro, desde donde se erigieron nuevas estructuras. Otras, como la pérgola, se remodelaron para simular una habitación interior. 

Mesa, Nuevo México

Si por algo destacan las construcciones de adobe, sin duda sería la forma en que se integran con el entorno.

No hay mayor ejemplo que esta obra claramente influenciada por el revival de la arquitectura Pueblo. 

mesa-exterior-casas-adobe-modelos

Fuente: Enchanted Spaces LLC

Este estilo se asocia a las construcciones que los nativos americanos, y posteriormente los colonos españoles, realizaron en el suroeste de EEUU y ha pasado a ser una vista emblemática de esa zona geográfica.

The Mesa opta por la variante contemporánea de este movimiento ocultando las vigas, lo cual da lugar a una fachada más sobria que las de los pueblos tradicionales.

Pero incluso con las líneas rectas, las formas suaves consecuencia del adobe siempre genera la impresión de que la casa es una con la naturaleza.

Casa Caracol, Abrantes, Chile

casa-caracol-exterior-modelos-adobe

Fuente: Alliwen

Sin duda el diseño más original. La empresa Aliwen plasmó este proyecto en la región central de Chile. 

La estructura es concéntrica: a partir de un módulo principal cilíndrico de dos pisos se construyeron el resto de habitaciones. Esto se hizo para atender las peticiones del cliente, dado que deseaba un espacio que favoreciera las actividades grupales. 

casas-caracol-plano-adobe-modernas

Fuente: Alliwen

Nido de Tierra, Zapopan, México

La necesidad agudiza el ingenio, así se puede resumir en una frase esta construcción. Aunque engañe por su aspecto sobrio, esta casa contiene más de lo que deja ver. 

nido-tierra-exterior-casa-adobe-moderna

Fuente: Onnis Luque/Arch Daily

Localizada en la periferia sin acceso a agua potable,  el objetivo era asegurar un estilo de vida compatible con las facturas a precios razonables. 

Para ello, se recurrió a todas las eco tecnologías posibles, como filtro para aguas jabonosas y un calentador solar.

Entre la amalgama de materiales utilizados, el adobe pegado con lodo fue el elegido para los muros. 

El estilo de vida del “Southwest”, Wyoming

Si ha continuado leyendo hasta este punto, habrá visto que todas las casas enumeradas han sido construidas en zonas cálidas e incluso semi-desérticas. No es ninguna coincidencia. 

Aunque no necesariamente tienen que ser exclusivos de estos climas, sí que han sido el lugar idóneo para este material. El adobe tiene la cualidad de retener el calor durante mucho tiempo. 

Eso significa que aísla a sus habitantes del calor del día y no lo expulsa durante la noche. La puerta giratoria perfecta para los cambios extremos de temperatura en desiertos. 

casa-colorado

Fuente: Tim O’Hara/Lamar Valley Craftsman

En este último modelo, el adobe es protagonista pero se ha complementado con otros materiales, como madera importada de Wyoming y estructuras de acero. Todo con el fin de darle un toque más contemporáneo.

casa-colorado-interior

Fuente: Tim O’Hara/Lamar Valley Craftsman

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.