Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas normas para Ciudades Inteligentes: gestión de activos e indicadores de sostenibilidad urbana

13
Julio
2015
Valora este artículo
(0 votos)

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana.

De esta forma son ya 3 las normas que se han publicado en materia de ciudades inteligentes, la primera de ellas, la UNE 178301 que regulaba el Open Data o Datos abiertos.

Los documentos que recogen la normativa han sido elaborados en  el Comité Técnico de Normalización de Aenor sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), y está  promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La norma UNE 178303 sobre gestión de activos de laciudad establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.

Como ventajas de esta norma destaca  que permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento y facilita una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Mientras, para los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Este documento está dirigido a todo tipo de entidades locales, indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que tengan. La entidad tendrá total libertad de establecer el alcance de los activos, el grado de intervención y la información asociada que tengan de cada activo.

Por otro lado,  la norma UNE-ISO 37120 sobre desarrollo sostenible de comunidades  recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a elaborar informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades.

Esta norma que tiene sus orígenes en el ámbito internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas y está dirigida a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación.

Para finalizar y a raíz de la creación de estas normas sobreSmart City se ha apuntado a que la creación del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) es una iniciativa de la SETSI y fue constituido por Aenor para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas